El pasado 5 de mayo se registró un brote de coronavirus en un asilo de la entidad. En total 66 adultos mayores se contagiaron, de los cuales dos fallecieron.
El gobierno de Nuevo León suspendió cinco asilos por no cumplir con la reglamentación sanitaria, y representar un peligro para las personas de la tercera edad que ahí se resguardaban.
El secretario de Salud en la entidad, Manuel de la O Cavazos, señaló que estas casas de reposo pertenecen a los municipios de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás.
“Qué tenían, pues no reúnen las condiciones de seguridad para cuidar adultos mayores; los adultos mayores deben ser atendidos por personal calificado, tener aviso de funcionamiento por la Secretaría de Salud, contar con responsable sanitario, un médico idealmente geriatra”, detalló.
“Deben tener, a los abuelitos y abuelitas en condiciones consideradas como seguras, si llega a haber un brote que mantengan el distanciamiento social adecuado, que sean cuartos que cumplan esas características de servicios sanitarios, preferentemente no compartidos”.
El Secretario de Salud no detalló cuántas personas de la tercera edad se vieron perjudicadas con estas clausuras, ni a donde se les reubicó.
“La mayoría son asilos pequeños, que tienen entre 10 a 20 personas, no son asilos grandes”.
Estos establecimientos estarán cerrados, según dijo el Secretario, hasta que reúnan los requisitos que les exige la ley y posterior a una supervisión, podrían ser reabiertos.
El pasado 5 de mayo se registró un brote de coronavirus en el asilo “Luis Elizondo”. De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud, en total 66 adultos mayores se contagiaron, de los cuales, dos fallecieron ayer. (Ntx)