El Poder Judicial del Estado de Quintana Roo confirmó la suspensión de funciones del Juez Penal de Control con Especialización Adicional en Justicia para Adolescentes, identificado como José Luis Jonathan Yong Mendoza, luego de que se hicieran públicos actos de violencia de género que lo involucran.
La medida fue adoptada por el Tribunal de Disciplina Judicial, actuando bajo la premisa de una política de “cero tolerancia” ante conductas que vulneren la integridad de las mujeres y la ética del servicio público.
Según el comunicado oficial emitido por la institución, la suspensión tiene un carácter de medida cautelar mientras se desahogan las investigaciones correspondientes. La resolución surge tras una solicitud del Órgano de Investigaciones, derivada de una denuncia anónima que señala al juzgador por el incumplimiento de los principios de conducta exigidos a los integrantes de la judicatura.
Yong Mendoza recientemente fue electo en el pasado proceso electoral judicial y se desempeñaba en los juzgados del Sistema Penal Acusatorio en Playa del Carmen, donde su labor incluía la resolución de casos vinculados a violencia vicaria, violaciones y feminicidios, de acuerdo con Proceso.
Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron aparentemente el pasado 24 de diciembre en el fraccionamiento Palmaris, en la ciudad de Cancún. A través de videos difundidos en plataformas digitales, se observó a un individuo con las características del juez portando un arma de fuego mientras una mujer permanecía en el suelo en actitud defensiva.
Reportes periodísticos apuntan a que la mujer es pareja del juzgador.
