Dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fueron suspendidos de sus funciones tras ser captados en video mientras portaban una placa aparentemente apócrifa en su motocicleta oficial y ocultaban el número de unidad con material plástico.
El video fue difundido en redes sociales y muestra a un ciudadano que confrontó a los policías mientras realizaban una presunta detención a otro conductor.
En la grabación se observa cómo el ciudadano remueve un objeto adherido a la parte trasera de la motocicleta, el cual resultó ser una placa aparentemente de cartón o acrílico. También retiró una bolsa negra que cubría el número oficial de la unidad, que según se pudo leer corresponde a MXCR57.
SSC suspende a policías
En respuesta a la difusión del material audiovisual, la SSC emitió una tarjeta informativa en la que indicó que los elementos involucrados ya fueron presentados ante personal de la Dirección General de Asuntos Internos para la integración de una carpeta de investigación administrativa interna.
De acuerdo con la dependencia, los policías permanecerán suspendidos en tanto se desarrollan las indagatorias correspondientes.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera su compromiso de no tolerar actos contrarios a los valores y principios que rigen a esta Institución, y todo abuso o acción que dañe a la ciudadanía será investigado y sancionado conforme a los reglamentos y leyes internas.
Captan a policías en video; denuncian ‘placas falsas’
La grabación fue realizada por un ciudadano identificado en redes sociales como @maxdefensor_oficial, quien se dedica a documentar y difundir situaciones relacionadas con abusos de autoridad en vialidades de la capital.
En el video, el ciudadano señala que los policías detuvieron a otro conductor, pero mantenían cubiertos tanto su número de unidad como la placa de la motocicleta.
🤨Policías son captados reteniendo a un motociclista, pero con una placa de cartón y la matrícula cubierta en su patrulla.
La @SSC_CDMX informa que ya se inició una investigación.
📹Maxdefensor
— Azucena Uresti (@azucenau) April 20, 2025
Durante el intercambio, los elementos intentaron recuperar los objetos retirados por el ciudadano, argumentando que las bolsas eran parte de su equipo.
Tras algunos minutos, los oficiales abordaron su motocicleta e intentaron retirarse del lugar sin proporcionar sus datos.