Suspenden ejecución de Melissa Lucio, condenada a pena de muerte en Texas

Suspenden ejecución de Melissa Lucio, condenada a pena de muerte en Texas

Una corte en Texas aplazó la ejecución de Melissa Elizabeth Lucio, acusada del homicidio de su hija, Mariah, y condenada a pena de muerte en la entidad estadounidense.

La Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas emitió este lunes una suspensión de ejecución para Melissa Lucio. Asimismo, ordenó a la Corte del Distrito Judicial 138 de Cameron Country que considere nuevas pruebas en el caso.

El tribunal de última instancia destacó en su decisión el hecho de que varios miembros del jurado que condenó a Melissa Lucio en 2008 han dicho públicamente que no habrían optado por la pena de muerte de haber conocido todas las pruebas del caso.

“La evidencia médica muestra que la muerte de Mariah fue consistente con un accidente. Si no hubiera sido por el uso de falso testimonio por parte del Estado, ningún miembro del jurado habría votado para condenar a Melissa por asesinato capital porque no ocurrió ningún asesinato”, advirtió Vanessa Potkin, directora de litigios especiales en Innocence Project y una de las abogadas de Lucio.

“Toda la nueva evidencia de su inocencia nunca antes había sido considerada por ningún tribunal. La suspensión del tribunal nos permite seguir luchando junto a Melissa para anular su condena injusta”, concluyó.

“Creemos que la corte honró la memoria de Mariah porque Melissa es inocente. Melissa tiene derecho a un nuevo juicio justo”, declaró Tivon Schardl, jefe de la Unidad Capital Habeas del Defensor Federal del Distrito Oeste de Texas y uno de los abogados de Lucio.

“I am grateful the court has given me the chance to live and prove my innocence,” said Melissa Lucio. “Mariah is in my heart today and always.”#SaveMelissaLuciohttps://t.co/Z1LmFkAvqG

— The Innocence Project (@innocence) April 25, 2022

Tras el anuncio, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, celebró la decisión.

“Recibimos con optimismo la decisión de la Corte de Apelaciones Penales de Texas de suspender la ejecución de Melissa Elizabeth Lucio, a fin de revisar nueva evidencia sobre su caso”, escribió a través de redes sociales.

Recibimos con optimismo la decisión de la Corte de Apelaciones Penales de #Texas de suspender la ejecución de Melissa Elizabeth Lucio, a fin de revisar nueva evidencia sobre su caso.

— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) April 25, 2022

El pasado 21 de abril, Moctezuma Barragán, envió una carta al gobernador de Texas, Greg Abbott, para que concediera“clemencia ejecutiva” a Melissa Elizabeth Lucio.

Te puede interesar | México pide a gobernador de Texas que detenga pena de muerte contra Melissa Elizabeth Lucio

A este llamado se sumó la embajada de Dinamarca en Estados Unidos.

Denmark joins the @EUintheUS in asking Governor @GregAbbott_TX of Texas to grant clemency to #MelissaLucio, who is scheduled to be executed this Wednesday April 27. Denmark shares the strong commitment to abolishing the #DeathPenalty. pic.twitter.com/wntvsMpHSD

— Denmark in USA 🇩🇰 (@DenmarkinUSA) April 25, 2022

En 2008, un jurado de Texas declaró a Melissa Lucio culpable por la muerte de su hija, Mariah, de dos años, por lo que la condenaron a pena de muerte.

El pasado 22 de marzo, el equipo legal de la señora Melissa Lucio presentó una solicitud de clemencia al gobernador de Texas y a la junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, con el fin de frenar su ejecución. Sus abogados aseguran que fue condenada injustamente.

A su vez, Amnistía Internacional instó a la población a hacer un llamamiento con el objetivo de detener la ejecución de Melissa Lucio pues, en su opinión, viola el derecho internacional.

Te puede interesar | La ejecución de Melissa Lucio violaría el derecho internacional: Amnistía Internacional

El médico forense señaló que la niña murió de una hemorragia cerebral causada por un golpe con un objeto contundente en la cabeza. A pesar de que el historial médico de la niña incluía dificultades para caminar y caídas, el forense declaró que las lesiones en la cabeza no podían haber sido resultado de una caída por las escaleras dos días antes, advirtió Amnistía Internacional.

Lucio, de 53 años, ha estado en prisión desde que su hija, Mariah, murió en febrero de 2007. Su ejecución estaba programada para este miércoles 27 de abril. Con ello, se convertiría en la primera latina ejecutada por Texas en 160 años.

La Corte de Apelaciones Penales de Texas determinó que un tribunal inferior revise el caso, pero aún se desconoce cuándo comenzará a hacerlo.




Source link