La Sección Instructora de la Cámara de Diputados suspendió, por falta de quórum, la sesión en la que se debían votar los dictámenes sobre el desafuero de los diputados Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito y Benjamín Saúl Huerta, acusado de abuso sexual y violación contra un adolescente y un menor de edad.
Los diputados morenistas Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez se presentaron a la reunión virtual, mientras que las diputadas Claudia Pastor, del PRI, y Mary Carmen Bernal, del PT, se ausentaron.
El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, convocará de nueva cuenta a los cuatro integrantes del organismo para realizar la sesión pendiente, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de la fecha.
Los proyectos consideran el retiro de la protección constitucional a los dos diputados, para que enfrenten los procesos en su contra, promovidos por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Mauricio Toledo, ex delegado en Coyoacán, es acusado de tener un patrimonio que resulta incongruente con sus ingresos reportados, por lo que le fue imputado el delito de enriquecimiento ilícito.
“Se acreditó que la persona imputada cuenta con inmuebles cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público. La investigación incluye el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por el servidor público referido del periodo comprendido del 2006 a la fecha”, dijo en el mes de enero la fiscal capitalina Ernestina Godoy.
Por su parte, Benjamín Saúl Huerta, quien fue detenido el 21 de abril y luego puesto en libertad debido a su fuero, fue señalado por un menor de edad de violación.
La Fiscalía informó en su momento que Huerta está en calidad de indiciado, vinculado a las investigaciones sobre dos casos de abuso, uno contra un menor de edad y otro contra un adulto. En el caso del menor, la investigación está centrada en el delito deviolación equiparada agravada y en el del adulto, por abuso sexual agravado.
Entre las pruebas están los dictámenes periciales en la materia. La fiscalía indicó a principios de junio que la policía de Investigación tiene ubicado a Huerta Corona para evitar que pueda darse a la fuga.
Una vez que se voten los dictámenes, serán enviados a la Mesa Directiva, que deberá convocar al Pleno para que discuta y vote ambos. Dado que la Cámara de Diputados está en receso hasta septiembre, ésta tendría que pedir a la Comisión Permanente que autorice un periodo extraordinario para desahogar los desafueros.
Source link