Swiss Post, la antigua empresa de distribución de correo de propiedad estatal que se convirtió en una sociedad de responsabilidad limitada en 2013, diversificándose en logística, finanzas, transporte y más (incluyendo incursionando en la entrega de drones) aunque conserva su papel como servicio postal nacional de Suiza, ha adquirido una participación mayoritaria en la startup suizo-húngara tesoro, uno de los primeros pioneros europeos en servicios en la nube cifrados de extremo a extremo.
Los términos de la adquisición no se divulgan. Pero los ingresos de Swiss Post han estado cayendo en los últimos años, ya que los volúmenes de cartas (correo postal) continúan disminuyendo. Y un Misiva 2019 advirtió que su negocio necesitaba encontrar nuevas fuentes de ingresos.
Tresorit, mientras tanto, se levantó por última vez en 2018 – cuando anunció una ronda Serie B de 11,5 millones de euros, con inversores incluidos 3TS Capital Partners y PortfoLion. Otros patrocinadores de la startup incluyen business angels y emprendedores en serie como Márton Szőke, Balázs Fejes y Andreas Kemi. De acuerdo a Crunchbase Tresorit había recaudado menos de $ 18 millones durante su carrera de más de una década.
Parece una medida del aumento de la seguridad de los datos que una marca ‘doméstica’ veterana como Swiss Post ve un valor estratégico en la ampliación de su conjunto de servicios digitales con la ayuda de una startup de confianza en el espacio de cifrado e2e.
El cifrado de ‘acceso cero’ todavía era un nicho cuando Tresorit comenzó a funcionar hace más de una década, pero se ha convertido esencialmente en el estándar de oro para la seguridad de la información confiable, con una variedad de jugadores que ahora ofrecen servicios cifrados e2e, a empresas y consumidores.
Al anunciar la adquisición en un comunicado de prensa hoy, la pareja dijo que “colaborarán para desarrollar aún más servicios digitales seguros y amigables con la privacidad que permitan a las personas y empresas intercambiar información fácilmente mientras mantienen sus datos seguros y privados”.
Tresorit seguirá siendo una empresa independiente dentro de Swiss Post Group, y seguirá prestando servicios a sus regiones objetivo globales de países de la UE, el Reino Unido y los EE. UU., Con la administración actual (fundadores), la marca y el servicio también programados para permanecer sin cambios, según el anuncio.
La startup fundada en 2011 vende lo que denomina servicios en la nube “ultraseguros”, como almacenamiento, sincronización de archivos y colaboración, dirigidos a usuarios comerciales (tiene más de 10,000 clientes en todo el mundo); todo cerrado con una promesa de ‘acceso cero’ cortesía de una arquitectura técnica que significa que Tresorit literalmente no puede descifrar los datos del cliente porque no contiene las claves de cifrado.
Dijo hoy que la adquisición fortalecerá su negocio al respaldar una mayor expansión en los mercados principales, incluidos Alemania, Austria y Suiza. (Obviamente, la marca Swiss Post debería ser de ayuda).
La pareja también dijo que ven el potencial de la tecnología de Tresorit para expandir la cartera de productos digitales existente de Swiss Post, que incluye servicios como una aplicación de “buzón digital” (ePost) y una oferta de correo electrónico cifrado. Así que aquí no se empieza de cero.
Al comentar sobre la adquisición en un comunicado, Istvan Lam, cofundador y CEO de Tresorit, dijo: “Desde el principio, nuestra misión ha sido capacitar a todos para que mantengan el control de sus objetos de valor digitales. Estamos orgullosos de haber encontrado un socio en Swiss Post que comparte nuestros valores sobre seguridad y privacidad y nos hace aún más fuertes. Estamos convencidos de que esta colaboración fortalece a ambas empresas y abre nuevas oportunidades para nosotros y nuestros clientes ”.
Cuando se le preguntó por qué la startup decidió vender en este punto de su desarrollo comercial, en lugar de tomar otro camino, como una OPI y cotizar en bolsa, Lam señaló la marca ‘confiable’ de Swiss Post y lo que denominó un “ajuste al 100%” en valores y misión.
“La última inversión de Tresorit, nuestra mayor ronda de financiación, tuvo lugar en 2018. Como es habitual con las empresas respaldadas por capital de riesgo, el ciclo de vida de esta ronda de inversión ahora está comenzando a llegar a su fin”, dijo a TechCrunch.
“Salir a bolsa a través de una oferta pública inicial también ha estado en nuestra hoja de ruta y podría haber sido un escenario realista dentro de los próximos 3-4 años. La razón por la que hemos decidido asociarnos ahora con un inversor estratégico y colaborar con Swiss Post es que sus valores fundamentales y su visión sobre la privacidad de los datos se ajusta al 100% a nuestros valores y misión de proteger la privacidad. Con la adquisición, entramos en una asociación estratégica a largo plazo y estamos convencidos de que con la tecnología de cifrado de extremo a extremo de Tresorit y la marca de confianza de Swiss Post, desarrollaremos más servicios que ayuden a las personas y las empresas a intercambiar información de forma segura y privada “.
“Tresorit ha allanado el camino para el verdadero cifrado de extremo a extremo en toda la industria del software durante la última década. Con la adquisición de Tresorit, estamos expandiendo estratégicamente nuestras competencias en seguridad de datos digitales y privacidad digital, lo que nos permite desarrollar aún más las ofertas existentes ”, agregó Nicole Burth, miembro de la junta ejecutiva de Swiss Post Group y jefa de servicios de comunicación, en un el apoyo a la declaración.
Suiza sigue siendo un centro para las empresas emergentes y los servicios a favor de la privacidad, debido a una reputación histórica de fuertes leyes de privacidad.
Sin embargo, como república informó a principios de este año, la actividad de vigilancia estatal en el país se ha intensificado, luego de una enmienda de 2018 a los poderes legislativos que expandió las capacidades de intercepción para cubrir las comunicaciones digitales.
Tales invasiones son preocupantes, pero podría decirse que pueden hacer que el cifrado e2e sea aún más importante, ya que puede ofrecer una barrera técnica contra las intrusiones de privacidad autorizadas por el estado.
Al mismo tiempo, existe el riesgo de que los legisladores perciban el uso creciente de cifrado robusto como una amenaza para los intereses de seguridad nacional y sus poderes de vigilancia asociados, lo que significa que podrían intentar contrarrestar la tendencia aprobando una legislación aún más amplia que se dirija directamente e incluso prohíbe el uso de cifrado e2e. (Australia tiene aprobó una ley anti-cifrado, por ejemplo, mientras que el Reino Unido consolidó sus capacidades de vigilancia masiva en 2016 – aprobar legislación que incluye poderes para obligar a las empresas a limitar el uso de cifrado).
A nivel de la Unión Europea, los legisladores también han sido Impulsando una agenda de ‘acceso legal’ a datos cifrados – al mismo tiempo que afirma apoyar el uso del cifrado por motivos de seguridad y privacidad de los datos. Queda por ver cómo la UE rodeará ese cuadrado en términos legislativos.
Pero también hay algunos vientos en contra legales más positivos para las nuevas empresas de cifrado europeas como Tresorit: un fallo del verano pasado del máximo tribunal de Europa marcó la complejidad de sacar los datos personales de los usuarios de la región, ciertamente cuando la información de las personas fluye a terceros países como el EE. UU., Donde está en riesgo por la vigilancia masiva de las agencias estatales.
Cuando se le preguntó si Tresorit ha visto un aumento en el interés a raíz de la sentencia ‘Schrems II’, Lam nos dijo: “Vemos que la demanda de servicios en la nube SaaS con base en Europa crecerá en el futuro. Ser una empresa con sede en Europa ya ha sido una ventaja competitiva importante para nosotros, especialmente entre nuestros clientes comerciales y empresariales ”.
La legislación de la UE en este ámbito contiene una peculiaridad por la que los poderes de seguridad nacional de los Estados miembros no se tienen en cuenta de forma tan clara frente a terceros países. Y aunque Suiza no es miembro de la UE, sigue siendo un país estrechamente asociado, que forma parte del mercado único del bloque.
Sin embargo, persisten las dudas sobre la sostenibilidad de la decisión de Suiza sobre la adecuación de los datos de la UE, dadas las preocupaciones de que su creciente régimen de vigilancia nacional no ofrece a las personas recursos de reparación adecuados y, por lo tanto, puede estar violando sus derechos fundamentales.
Si Suiza pierde la adecuación de los datos de la UE, podría afectar los requisitos de cumplimiento de los servicios digitales con sede en el país, aunque, nuevamente, el cifrado e2e podría ofrecer a las empresas suizas una solución técnica para eludir tal inseguridad jurídica. Así que todavía parece una buena noticia para empresas como Tresorit.
Source link