“Si algo ha hecho el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en 19 meses de gobierno es hablar. Hablar, hablar y hablar”, destaca El Financiero.
“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“En la política no existen las coincidencias, pero para fortuna del presidente Andrés Manuel López Obrador, este 1 de julio fue doblemente significativo. Por un lado, el discurso de los avances de la Cuarta Transformación, a dos años del triunfo electoral. Y, por el otro, la entrada en vigor del T-MEC, que finalmente se concretó y que beneficiará a los tres grandes países de la región. El tratado contiene mecanismos de certidumbre jurídica en la competencia trinacional que no tuvo el TLCAN. Los coordinadores parlamentarios en el Senado hicieron públicos mensajes de celebración por la entrada en vigor del T-MEC. Como siempre, los líderes de la oposición atemperaron la firma del tratado, pero la realidad les abofetea: a partir de ahora, los beneficios para los tres países son ya una realidad”.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“Al menos por hoy, el presidente de México bien podría darle las gracias al maldito neoliberalismo por haber creado al bendito Fobaproa y luego al santísimo IPAB. Porque de no ser por eso, hoy su gobierno estaría en el infierno de tener que responder a medio millón de cuentabientes de Bancos Famsa reclamando sus ahorros. Si bien el quiebre de esa empresa prende muchas alertas en el tablero financiero, la cosa parece más o menos manejable dado que el 99.5 por ciento de los ahorradores podrán recuperar completo su dinero, como presumió la Secretaría de Hacienda y obviamente no fue gracias a la 4T, sino a una institución creada por los malévolos neoliberales”.
“La Feria” de Salvador Camarena, en El Financiero:
“Si algo ha hecho el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en 19 meses de gobierno es hablar. Hablar, hablar y hablar. No para todos; quizá para los que cree que son los suyos; pero si se revisa con cuidado AMLO habla sobre todo para sí; habla como quien, con miles de palabras, quiere convencerse de que el sueño que durante tantos años soñó en primera persona es hoy real para una nación, aunque ‘los otros datos’ digan cosas distintas”.
“Trascendió”, en Milenio:
“Una decena de miembros de la Liga de Congresistas Hispanos denunció en una carta la ‘politización de las relaciones entre Estados Unidos y México, y llamó al presidente Donald Trump a cancelar su encuentro con Andrés Manuel López Obrador, quien estará en Washington 8 y 9 de julio con motivo de la entrada en vigor del T-MEC, en su primer viaje al exterior en 18 meses. Los congresistas pidieron, además, un plan para terminar con los Protocolos de Protección al Migrante, un programa por el que los solicitantes de refugio deben esperar en territorio mexicano el trámite. Entre los firmantes están el dirigente de la liga, Joaquín Castro, así como las representantes Verónica Escobar y Alexandria Ocasio-Cortez”.