El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, anunció su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) como candidato de la alianza PRI-PAN por la alcaldía de Centro.
Granier ya ocupó la presidencia de Centro, con cabecera municipal en Villahermosa, entre 200o y 2003. Fue gobernador del estado entre 2007 y 2012.
En estas elecciones competirá por la alcaldía de Centro, con quien fue su predecesor en la gubernatura, Manuel Andrade, expriista y ahora postulado por el PRD.
Su hijo, Fabián Granier Calles, será candidato a diputado local por el distrito VI, aunque también ocupa el segundo lugar en la lista a diputados plurinominales.
Mediante un breve video difundido por su cuenta de Twitter, Andrés Granier se dijo listo para empezar con su campaña el próximo lunes 19 de abril.
En 2013, el exgobernador de Tabasco fue detenido por la entonces Procuraduría General de la República (FGR) por el desvío de recursos del Seguro Popular cometidos durante el ejercicio 2010. Alcanzó la libertad en 2019 luego de que un juez fallara a su favor y le concediera la libertad absolutoria.
Había sido acusado de peculado por 196 millones de pesos durante su gobierno y condenado por el juez Tercero Penal de Primera Instancia a 10 años 5 meses y 15 días de prisión, así como al pago de una multa de varios millones de pesos.
Amigas y amigos, el día de hoy mi Partido me registró como candidato a presidente municipal de #Centro ante las autoridades electorales, quienes sesionarán en los próximos días y una vez aprobado, arrancaremos nuestra campaña el lunes de 19. Nos vemos pronto. pic.twitter.com/rbH5K1F6LF
— Andres Rafael Granier Melo (@GranierMeloOfi) April 15, 2021
En junio de 2019, afirmó que el estado “nunca estuvo en quiebra” y que toda la crisis de 2012 se trató de una venganza política de Arturo Núñez Jiménez, su sucesor. Granier hizo estas declaraciones en el programa Telereportaje, luego de haber alcanzado su libertad tras estar recluido por más de cinco años.