La presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, instó a la prudencia, después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiterara que los adversarios buscan un “golpe técnico” en la elección presidencial del próximo 2 de junio.
En referencia al mencionado “golpe técnico” , Taddei expresó su esperanza de que sea imposible llevarlo a cabo.
“Con respecto al golpe técnico que plantea la Presidencia de la República, esperemos que eso sea imposible de realizar”, declaró a medios nacionales.
Enfatizó la importancia de evitar declaraciones que puedan afectar las campañas electorales, instando a los servidores públicos, partidos políticos y equipos de campaña a mantener un debate respetuoso y ejercer prudencia en el ámbito social y político, permitiendo que los ciudadanos elijan libremente entre las distintas opciones políticas.
“Yo apelo a la prudencia de los servidores públicos en su totalidad, apelo a la prudencia de los partidos políticos, a la prudencia de sus equipos de campaña, que mantengan una línea de debate correcta, de la prudencia necesaria en términos sociales y políticos. Que el ciudadano se decante por una fuerza política o por otra”, afirmó.
Asimismo, Taddei puntualizó que el INE está cumpliendo con su labor y no está “gestando” algo contra el proceso electoral y enfatizó que el instituto está procesando todas las quejas y denuncias de acuerdo con el cauce institucional establecido.
Ante la pregunta de si consideraba que el Presidente estaba interviniendo en el proceso electoral, se negó a hacer un juicio al respecto, señalando que eso corresponde al Tribunal Electoral en el momento de la calificación de la elección.
“No vamos a juzgar, eso solamente lo va a juzgar el Tribunal Electoral al momento de la calificación de la elección. Nosotros lo que hacemos todos los días es: a queja recibida, denuncia recibida, se le da un tratamiento de cauce, el cauce institucional que tiene el INE”, añadió.
Source link