Tafolla acusa desinformación al Estado por restos hallados en su propiedad en Uruapan

Tafolla acusa desinformación al Estado por restos hallados en su propiedad en Uruapan


El diputado local independiente de Michoacán, Carlos Alejandro Bautista Tafolla, denunció que se intenta responsabilizarlo del hallazgo de restos humanos en un predio de su familia en Uruapan, donde esta semana colectivos de madres buscadoras localizaron cuatro cuerpos después de meses de solicitudes sin respuesta.

El legislador afirmó que fue él mismo quien reportó el primer indicio, un cráneo descubierto por perros, hace alrededor de cuatro meses y acusó al gobierno estatal y federal de desinformar, abandonar la zona frente a la presencia del crimen organizado y obstaculizar la labor de búsqueda.

En un video difundido en sus redes sociales, Bautista señaló que la propiedad, ubicada en el camino entre Toreo del Alto y Tiamba, había sido deshabitada por su familia desde hace más de ocho años debido a la inseguridad.

Explicó que solicitaron la instalación de un cuartel de seguridad en varias ocasiones, pero “el gobierno nunca nos hizo caso”.

Posteriormente pusieron el espacio en comodato con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para proyectos de investigación ambiental por la extensa biodiversidad del predio.

El legislador afirmó que algunas publicaciones han sugerido que él ocultaba cuerpos en esa zona, lo que calificó como una acusación infundada.

Pareciera ser que me quieren echar la culpa, como si yo estuviera escondiendo cuerpos en mi predio.

Añadió que su intención fue siempre dar aviso y acompañar el proceso de búsqueda, por lo que se puso en contacto con las madres buscadoras desde el hallazgo inicial.

De acuerdo con el diputado, cercano del alcalde de Uruapan asesinado, Carlos Manzo, las madres buscadoras pidieron en repetidas ocasiones autorización y apoyo para ingresar al predio, pero la búsqueda fue cancelada dos veces por motivos de inseguridad.

Fue hasta el miércoles pasado cuando finalmente pudieron entrar al sitio, donde localizaron cuatro cuerpos con al menos un año de antigüedad, según su testimonio.

El diputado mostró el documento firmado por él en el que autorizó formalmente el ingreso de la Comisión de Búsqueda de Personas, el Colectivo Una Luz en el Corazón, Policía Municipal, Guardia Civil, Guardia Nacional y demás autoridades.

“Aquí estoy con ellas”, dijo al destacar que buscaban evitar nuevas cancelaciones.

Una de las integrantes del colectivo Madres con una Luz en el Corazón, María Eugenia Ruiz Favela, quien busca a su hijo Gustavo Segura Ruiz, desaparecido el 8 de julio de 2018, presente en el video, agradeció el acompañamiento del legislador.

“Nos ha apoyado bastante”, dijo y señaló que la búsqueda se había retrasado y que enfrentaron problemas de seguridad porque “me quitaron a Guardia Nacional, no nos están dando seguridad”.

Además, detalló que lograron localizar “cuatro positivos” y reprochó que las autoridades hayan tardado en permitir la búsqueda.

Llama a no desviar la atención del asesinato de Carlos Manzo

Bautista también afirmó que la difusión de información falsa podría ser utilizada como “cortina de humo” para desviar la atención del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, con quien mantenía una amistad cercana.

No nos desenfoquemos de la justicia de Carlos Manzo, hay que encontrar al autor intelectual.

El legislador pidió apoyo para difundir el caso de las personas desaparecidas y la labor de los colectivos porque, resaltó, estos grupos “lo único que están pidiendo es respeto para las personas que les han desaparecido por ausencia del Estado”.

En una publicación anterior en sus redes sociales sociales, Bautista aseguró que podrían existir más restos en el área.

“Han estado yendo a buscar y ya han encontrado cuatro cuerpos, al parecer hay muchísimos más”.

Ante ello, pidió a los tres órdenes de gobierno a brindar apoyo a los colectivos, al advertir que ellos operan sin recursos, mientras que los partidos políticos “tienen miles y miles de millones”.



Source link