Menu

¿TAG del Bienestar? Gobierno desarrollará tarjeta 'sin limitaciones'


Ante la eliminación del uso de efectivo en la mayoría de casetas carreteras de Capufe (Caminos y Puentes Federales) anunciada el pasado mes de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum fue preguntada en la mañanera sobre este cambio de uso de efectivo a uso de TAG o dispositivos de telepeaje.

Si bien no hay una fecha específica, Capufe dio a conocer que muy pronto la mayoría de los carriles en sus plazas de cobro dejarán de aceptar pagos en efectivo y operarán exclusivamente mediante TAG, como parte de una estrategia nacional de modernización denominada Cero Efectivo.

Aunque algunos carriles seguirán disponibles para pagos en efectivo, estos serán minoría: “En Capufe nos modernizamos para ti. Próximamente el pago en la mayoría de los carriles de nuestras plazas de cobro será solo con TAG, lo que permitirá cruces más rápidos”.

Con diferentes marcas, todas pertenecientes a privados, los TAG han sido criticados por algunos debido a que, para hacer uso de ciertos tramos, es necesario contar obligatoriamente con un saldo mínimo, equivalente a toda la ruta, aunque se tomen salidas previas, por lo que si se requieren, por ejemplo, 120 pesos y tienes 119.9, no puedes hacer uso.

A pregunta expresa sobre el punto anterior, Sheinbaum Pardo destacó que su gobierno ya se encuentra trabajando en una alternativa “sin esas limitaciones”.

Vamos a desarrollar una tarjeta para que no tenga todas esta limitaciones y pueda ser accesible a todo mundo.

Sin dar más detalles sobre esta alternativa, la mandataria refirió que lo que buscarán será algo similar a lo hecho con la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, que permite acceder al Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús, etc.

Pese a este primer anuncio preliminar, quedan muchas dudas sobre cómo solucionar el tema del saldo mínimo requerido, además de que la Tarjeta de Movilidad Integrada es, al igual que muchos TAG, de prepago, ya que el usuario solo puede hacer uso del servicio en base al saldo precargado que tenga.

Asimismo, es importante destacar que la mayoría de empresas de TAG permiten asociar el dispositivo a una tarjeta de crédito, de forma que el cobro se domicilia al estado de cuenta.

Finalmente, recordó que la decisión de Capufe no busca afectar a ninguna persona que pase por una caseta, ni mucho menos “hacer un negocio, lo que buscamos es disminuir el efectivo para que haya mucho mayor ingreso, y facilidad en el paso de la caseta“.



Source link