Ícono del sitio La Neta Neta

‘Tan exasperante’: los TikTokers están furiosos por la posible prohibición

'Tan exasperante': los TikTokers están furiosos por la posible prohibición

A raíz de la brutal audiencia de cinco horas en el Congreso del director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, el jueves, TikToker y el investigador de desinformación abbie richards resumió lo que tantos creadores estaban pensando: “En realidad, es notable cuánto menos sabe el Congreso sobre las redes sociales que la persona promedio”, dijo Richards a TechCrunch.

A través de TikTok, usuarios burlado congresistas para malentendido cómo funciona la tecnología. En un caso, el representante Richard Hudson (R-NC) le preguntó a Chew si TikTok se conecta a la red wifi doméstica de un usuario. Chew respondió, desconcertado: “Solo si el usuario enciende el wi-fi”.

Las preguntas ignorantes no fueron exclusivas del interrogatorio de Chew por parte del gobierno. En una audiencia de alto perfil en 2018, el difunto senador Orrin Hatch (R-UT) preguntó infamemente al CEO de Meta, Mark Zuckerberg, cómo gana dinero Facebook si la aplicación es gratuita. Zuckerberg respondió: “Senador, publicamos anuncios”, sin poder reprimir una sonrisa. Durante una audiencia técnica hace dos años, el Senador Richard Blumenthal (D-CT) creó otra momento viral notorio al preguntarle al jefe global de seguridad de Facebook si se “comprometería a terminar con finsta”.

A pesar de lo entretenidos que son estos lapsos en el conocimiento básico, los creadores de TikTok tienen serias preocupaciones sobre el futuro de una aplicación que les ha brindado una comunidad y, en algunos casos, una carrera.

El creador de TikTok Vitus “V” Spehar, conocido como Noticias debajo del escritorioHa acumulado 2,9 millones de seguidores al compartir noticias globales de una manera accesible. Pero en el ciclo de noticias de esta semana, están al frente y al centro (literalmente, se sentaron justo detrás el CEO de TikTok como testificó).

“Creo que es realmente preocupante que un gobierno esté considerando eliminar a los ciudadanos estadounidenses de la conversación global en una aplicación tan robusta como TikTok”, dijo Spehar a TechCrunch. “No se trata solo de prohibir la aplicación en los Estados Unidos, significa desconectar a los ciudadanos estadounidenses de Canadá, el Reino Unido, México, Irán, Ucrania y todos los informes de primera línea que ven de esos países, simplemente aparece en nuestro [For You Page].”

Spehar es parte de un grupo de creadores de TikTok que viajaron a Washington, DC esta semana para abogar en nombre de TikTok y contra la amenaza inminente de una prohibición nacional. Participaron en una conferencia de prensa el miércoles por la tarde organizada por el Representante Jamaal Bowman (D-NY), una rara voz disidente en el Congreso que planteó preguntas sobre lo que describió como el “histeria y pánico” que rodea a TikTok.

Vitus Spehar, presentador del canal TikTok Under The News Desk, presenta una transmisión en vivo durante una conferencia de prensa frente al Capitolio de EE. UU. en Washington, DC, EE. UU., el miércoles 22 de marzo de 2023. (Nathan Howard/Bloomberg)

“El Congreso dejó en claro que no entienden TikTok, no escuchan a sus electores que están en la comunidad de TikTokers, y están usando esta histeria de TikTok como una forma de aprobar una legislación que les otorga superpoderes para prohibir cualquier aplicación que consideren. ‘inseguro’ en el futuro”, dijo Spehar después de la audiencia.

Tanto los especialistas en ética tecnológica como los creadores comparten esta frustración. El Dr. Casey Fiesler, profesor de ética y política tecnológica de la Universidad de Colorado Boulder, cree que las preocupaciones de seguridad nacional sobre la aplicación son exageradas.

“El riesgo parece ser completamente especulativo en este momento y, para mí, no estoy seguro de cómo es sustancialmente peor que todas las cosas preocupantes sobre las redes sociales en este momento en las que el gobierno no se ha centrado”, dijo Fiesler. Tiene una audiencia de más de 100.000 seguidores en TikTok, donde explora temas como los matices de moderación de contenido y otros temas que puedan surgir en sus cursos de posgrado.

“No creo que haya forma de enmarcar esto como un problema general de privacidad de datos sin ir tras todas las demás empresas de tecnología”, fiesler le dijo a TechCrunch. “Lo único que tiene sentido es que, literalmente, solo se trata del hecho de que la empresa tiene su sede en China”.

Todavía no hay evidencia de que TikTok haya compartido datos con el gobierno chino. Pero los informes han demostrado que los empleados de ByteDance, la empresa matriz de TikTok con sede en Beijing, han visto los datos de los usuarios estadounidenses. Un investigación El año pasado reveló que los ingenieros en China tenían acceso abierto a los datos de TikTok sobre los usuarios de EE. UU., lo que socava las afirmaciones de la compañía de lo contrario. Otro informe, corroborado por ByteDance, descubrió que un pequeño grupo de ingenieros accedió de manera inapropiada a los datos de TikTok de dos periodistas estadounidenses. Planearon usar la información de la ubicación para determinar si los reporteros se habían cruzado con algún empleado de ByteDance que pudiera haber filtrado información a la prensa.

Aún así, los TikTokers señalan la distinción entre compartir datos con una empresa china privada y el gobierno chino. Por su parte, TikTok ha tratado de apaciguar a los funcionarios estadounidenses con un plan llamado Proyecto Texas, una empresa de 1500 millones de dólares que trasladará los datos de los usuarios estadounidenses a servidores Oracle. Project Texas también crearía una subsidiaria de la compañía llamada TikTok US Data Security Inc., que planea supervisar cualquier aspecto de TikTok relacionado con la seguridad nacional.

Spehar dijo que favorecen soluciones como el Proyecto Texas sobre las propuestas del gobierno de EE. UU. como la Ley RESTRICT, que le daría a EE. UU. nuevas herramientas para restringir y potencialmente prohibir las exportaciones de tecnología de adversarios extranjeros.

“No creo que debamos considerar cosas como la Ley RESTRICT, o cualquier tipo de legislación amplia que otorgue al gobierno el poder de decir: ‘Hemos decidido que algo no es seguro'”, dijeron a TechCrunch.

Varios congresistas le preguntaron a Chew sobre cómo TikTok modera tendencias peligrosas como “el desafío del apagón”, en el que los niños intentan ver cuánto tiempo pueden contener la respiración. Los niños murieron por este comportamiento después de que circulara en TikTok, pero el juego no se originó en la plataforma: tan pronto como 2008, el CDC advirtió a los padres que 82 niños habían muerto a causa de una tendencia llamada “el juego de la asfixia”. Un congresista incluso se refirió al “pollo NyQuil” como una tendencia peligrosa de TikTok, a pesar de que hay poca evidencia de que alguien haya comido pollo empapado en medicamentos para la tos y la tendencia se originó hace años en 4chan.

“El pánico moral sobre los desafíos de TikTok es algo que he desacreditado ampliamente, y luego estos políticos los repiten como loros que no entienden qué es el pánico moral”, dijo Richards a TechCrunch. “Utilizar información errónea sobre la que he escrito tanto y tratado de desacreditar, y ver que se usa contra TikTok fue tan exasperante”.

Richards reconoce que la mejor característica de TikTok es también la peor: cualquier cosa puede volverse viral. Ella cree que el entorno de información “de abajo hacia arriba” de TikTok se presta a la desinformación, pero esa misma dinámica también muestra un buen contenido que nunca se expondría en una red social diferente.

Richards también es un crítico vocal de las políticas de moderación de contenido de TikTok, que, como cualquier otra red social, no siempre se aplican de manera uniforme. Durante la audiencia del jueves, la representante Kat Cammack (R-FL) proyectó dramáticamente un video de TikTok de hace un mes que muestra un arma junto con un texto que amenaza al líder del Comité de la Cámara que orquestó el testimonio de Chew. Es una violación obvia de las pautas de contenido de TikTok, pero Richards señala que tuvo muy poca participación.

“En el contexto de TikTok, algo que tiene 40 me gusta es una moderación efectiva”, dijo Richards. “Eso significa que el video no llega a mucha gente”. Ella cree que un video como el que destacó el legislador de Florida no debería estar en la plataforma, pero en última instancia, si no llega a muchos usuarios, el potencial de daño es limitado.

Otros creadores expresaron su frustración porque los congresistas no consideraron cómo TikTok ha ayudado a los estadounidenses, como las personas LGBTQ+ que encontraron una comunidad en la aplicación o los propietarios de pequeñas empresas que pudieron crecer más allá de sus sueños más salvajes después de volverse virales.

Creadora trans latina Noemí Corazones, que tiene 1 millón de seguidores en TikTok, fue invitado por TikTok para respaldar la aplicación en DC (TikTok compensó a este grupo de creadores, que incluía a Spehar, cubriendo los costos de alojamiento y viaje). Dijo que conoció a otros TikTokers en el viaje que usaron la aplicación para ganar tracción para sus pequeñas empresas.

Ella también encontró una audiencia en TikTok que no pudo construir en ningún otro lugar, después de luchar para conseguir seguidores en Instagram. Pero en TikTok, incluso las cuentas pequeñas tienen el potencial de volverse virales, un fenómeno que puede impulsar una carrera cuando las cosas funcionan.

“El mensaje de la persona normal… por ejemplo, yo, que era solo una mujer trans de talla grande que creció en el centro sur de Los Ángeles y tenía un sueño: mi mensaje no estaba allí”, dijo Naomi Hearts, refiriéndose a Instagram.

Spehar también enfatizó el papel que juega TikTok para ayudar a las personas a conectarse más allá de los límites de su entorno cotidiano.

“Puedes encontrar comunidades que no puedes encontrar donde vives”, dijo Spehar. “Pienso en los niños del noroeste de Arkansas y en Tennessee: TikTok es literalmente una de las razones por las que no se quitan la vida, porque saben que no están solos”.

Aunque Richards escribe principalmente sobre desinformación en TikTok, lamenta los aspectos positivos de la aplicación que podrían perderse si se prohíbe en los EE. UU.

“Prohibir TikTok en última instancia dañaría más a las comunidades marginadas, que están menos representadas por las organizaciones y las noticias institucionales”, dijo Richards. “Y si, de repente, toda esa infraestructura desaparece, de repente quedarán a oscuras”.




Source link

Salir de la versión móvil