Ícono del sitio La Neta Neta

Tarta pavlova de frutos rojos


¿Bonita, eh? Pues ahí donde la ves, la galette es el postre ideal para los que no son perfeccionistas ni ingenieros de la repostería: su aspecto rústico permite lucirse incluso a los más manazas. Como buen postre tradicional francés, normalmente se elabora con mantequilla, pero hoy nos vamos a saltar las normas de nuestros vecinos a la torera para conseguir una masa mediterránea, y lo que es más importante, completamente vegetariana. El aceite de oliva sustituye a la grasa animal a las mil maravillas, y su corteza fina se traduce en bocados crujientes rebosantes de sabor. Rizando el rizo de la dulcería saludable, también hemos cambiado la harina refinada por integral y reducido la presencia del azúcar a la mínima expresión.

Aunque la galette también admite rellenos salados —como los que meterías en una quiche—, brilla especialmente en compañía de la fruta. Joyas de temporada como albaricoques, nectarinas, melocotones, ciruelas, fresas o cerezas son la elección perfecta para un dulce que aprovecha lo mejor de la primavera. Adapta la receta para usar la fruta fresca que tengas a mano y usa el mismo proceso, teniendo tan sólo en cuenta que no sea ni demasiado seca ni acuosa. La cucharada de almidón de maíz se encargará de que al enfriarse, los jugos de la fruta espesen lo suficiente como para que no se desparrame nada al cortar la galette.

La receta lleva poco azúcar, pero siéntete libre de eliminarlo del todo, si usas fruta madura y dulce, o de añadir más, tanto al relleno como a la masa. Incorpora unas frambuesas, moras o arándanos para terminar de montar un verdadero festival, o añade almendras, pistachos, hierbas y especias a lo loco. Sí, vale, la galette está un peldaño más arriba que los jetapostres en la escala comidista de dificultad, pero el resultado merece la pena.

Ojo con las cantidades de líquidos en la masa exterior. porque dependiendo del tipo de harina que uses puede que necesites más o menos: agrega el aceite poco a poco y en caso necesario, échale más o añade un plus de harina. Lo importante es que acabes con una masa homogénea y que no se pegue excesivamente a las manos, para que estirarla y manipularla sea lo más fácil posible.

Dificultad

Yo galetto, tú galettas, él galette.

Ingredientes para 6 personas:

  • 150 g de harina integral de trigo
  • Media cucharadita de sal
  • 75 ml de agua fría
  • 40 g de aceite de oliva
  • 500 g de albaricoques
  • 40 g de azúcar (moreno o blanco) o 2 cucharadas de miel
  • Ralladura de medio limón
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 10 g de almidón de maíz (Maizena)
  • 1 puñado de frambuesas, fresas o frutas del bosque
  • 1 huevo batido
  • Opcional: almendra fileteada, menta, canela, vainilla…

Preparación

  1. Mezclar en un bol la harina, la sal y el agua. Revolver y añadir el aceite, amasando ligeramente con las manos. Hay que conseguir una masa homogénea y no pegajosa, así que dependiendo de la capacidad de absorción de la harina habrá que agregar quizás más aceite o más harina.
  2. Hacer una bola con la masa, envolver en film plástico y guardar en la nevera media hora.
  3. Limpiar, deshuesar los albaricoques, cortándolos en cuartos. Agregar la ralladura de limón y el azúcar (o miel). En un recipiente aparte, mezclar el almidón de maíz con la cucharada de zumo y añadirlo a los albaricoques, mezclando todo bien. Dejar macerar media hora.
  4. Encender el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo.
  5. Sacar la masa de la nevera y estirarla con un rodillo sobre una mesa o superficie de trabajo cubierta con papel de horno. Hacer un círculo de unos 3 o 4 mm de grosor.
  6. Repartir la fruta sobre la masa, dejando unos 4 cm libres en los bordes.
  7. Doblar los bordes de la masa hacia dentro, haciendo unos pliegues para encerrar la fruta en su interior. Verter por encima el jugo que haya soltado la fruta y adornar con unas frambuesas, arándanos o almendra fileteada.
  8. Pincelar los bordes de la masa con huevo batido.
  9. Pasar el papel con la galette a una bandeja de horno y hornear a media altura durante unos 30 minutos o hasta que sea vea la masa dorada y la fruta reblandecida.
  10. Sacar del horno y dejar reposar una hora para que el líquido de la fruta se asiente.

Source link
Salir de la versión móvil