Ícono del sitio La Neta Neta

Tatum está construyendo un brazo robótico para ayudar a las personas con sordoceguera a comunicarse

Tatum está construyendo un brazo robótico para ayudar a las personas con sordoceguera a comunicarse

Números precisos en sordoceguera son difíciles de calcular. Por esa razón, las cifras tienden a estar por todas partes. En aras de escribir una introducción a esta historia, vamos a citar este estudio de la Federación Mundial de Sordociegos que sitúa el número de casos graves en un 0,2 % a nivel mundial y en un 0,8 % en los EE. UU.

Cualquiera que sea la cifra real, es seguro decir que las personas que viven con una combinación de pérdida auditiva y visual son una comunidad profundamente desatendida. Forman la base del trabajo que está realizando la pequeña empresa de robótica, Tatum (Mecanismo de usuario de traducción de ASL táctil). Me reuní con el equipo en MassRobotics durante un viaje a Boston la semana pasada.

La mano robótica impresa en 3D de la compañía se sentó en el centro de la mesa de la sala de conferencias mientras hablábamos sobre los orígenes de Tatum. Todo comenzó en el verano de 2020 como parte de la tesis de maestría de la fundadora Samantha Johnson para la Universidad Northeastern. El prototipo impreso en 3D puede deletrear palabras con el lenguaje de señas americano, ofreciendo a las personas con sordoceguera una ventana al mundo exterior.

Desde el punto de vista del usuario, funciona de manera similar al deletreo manual táctil. Colocan la mano sobre la espalda del robot, sintiendo sus movimientos para leer como sus hechizos. Cuando no hay nadie cerca que pueda hacer señas, puede haber una tremenda sensación de aislamiento para las personas con sordoceguera, ya que no pueden ver ni escuchar las noticias y, por lo demás, no pueden comunicarse a distancia. En esta era de teleconferencias, es fácil perder la noción de lo difícil que puede ser la pérdida de conexión.

Créditos de imagen: Robótica Tatum

“Durante los últimos dos años, comenzamos a desarrollar prototipos iniciales y realizamos validaciones preliminares con usuarios de DB”, señala la compañía en su sitio. “Durante este tiempo, la pandemia de COVID obligó al distanciamiento social, lo que provocó un mayor aislamiento y la falta de acceso a actualizaciones de noticias importantes debido a la intensificación de la escasez de servicios de interpretación cruciales. Debido al apoyo abrumador de personas, defensores y paraprofesionales de DB, en 2021, se fundó Tatum Robotics para desarrollar una tecnología de asistencia para ayudar a la comunidad de DB”.

Tatum continúa iterando en su proyecto, a través de pruebas con la comunidad sordociega. El objetivo de construir algo similar a una Alexa para personas con la condición, usando la mano para leer un libro o conectarse a las noticias de una manera que de otro modo podría haber sido completamente inaccesible.

Además de trabajar con organizaciones como Perkins School for the Blind, Tatum está trabajando simultáneamente en un par de proyectos de hardware. Por la empresa:

El equipo está trabajando actualmente en dos proyectos. El primero es una mano antropomórfica robótica de bajo costo que deletreará el lenguaje de señas táctil. Esperamos validar este dispositivo en tiempo real con personas de DB pronto para confirmar los cambios de diseño y evaluar la facilidad de uso. Simultáneamente, se está avanzando en el desarrollo de un brazo robótico seguro y compatible para que el sistema pueda firmar palabras y frases más complejas. Los sistemas trabajarán juntos para crear un dispositivo humanoide que pueda firmar lenguajes de señas táctiles.

Créditos de imagen: Robótica Tatum

Lingüística: en un esfuerzo por señas precisas y repetibles, el equipo busca analizar lógicamente a través del lenguaje de señas americano (ASL) táctil, el inglés de señas pidgin (PSE) y el inglés exacto de señas (SEE). Aunque se han realizado investigaciones en este campo, nuestro objetivo es ser los primeros en desarrollar un algoritmo para comprender las complejidades y la fluidez de t-ASL sin la necesidad de que el usuario confirme las traducciones o las respuestas preprogramadas.

El apoyo ha ido creciendo entre las organizaciones para sordociegos. Es una comunidad que durante mucho tiempo ha estado desatendida por este tipo de proyectos de hardware. Actualmente hay aproximadamente 150 millones de personas con la condición en todo el mundo. No es exactamente el tipo de mercado direccionable total que entusiasma a los inversores centrados en el rendimiento, pero para aquellos que viven con la condición, este tipo de tecnología podría cambiar la vida.


Source link
Salir de la versión móvil