Integrantes del Movimiento Nacional Taxista indicaron que los operativos en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal fue un acuerdo al que llegaron ayer en reunión con el subsecretario de Gobernación, quien hoy los desconoció.
El Movimiento Nacional Taxista reiteró este miércoles que entre los acuerdos con la Secretaría de Gobernación (Segob) sí está la realización de operativos en los 56 aeropuertos del país y en zonas federales, para evitar la competencia desleal de las aplicaciones como Uber y Cabify.
El acuerdo está asentado en el comunicado que publicó la Segob anoche:
En rueda de prensa, el dirigente de dicho movimiento, Bersain Miranda Borrás, se dijo sorprendido por las declaraciones del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, quien afirmó esta mañana que no se tienen contemplados operativos en aeropuertos para frenar el transporte vía aplicaciones.
Respecto a las versiones periodísticas y que circulan en redes se anuncia:
No existe ningún operativo especial con #GuardiaNacional contra las aplicaciones que presten algún tipo de servicio de transporte en zona federal. Las restricciones las señala la propia ley #Uber #cabify
— Ricardo Peralta S (@Ricar_peralta) 30 de octubre de 2019
“Nos sorprende de sobremanera lo dicho por el subsecretario Peralta, a quien consideramos una persona seria ya que se había acordado iniciar los operativos en los aeropuertos esta misma semana con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Guardia Nacional”, apuntó.
En un hotel capitalino, subrayó que estos acuerdos están firmados con dependencias como la Segob y la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), por lo que dijo que existe el voto de confianza a Peralta. “Ojalá no nos obligue a movilizarnos nuevamente“, declaró.
Miranda Borrás explicó que luego de tres semanas de negociaciones con la Segob, que concluyeron este martes, se acordó también incluir las propuestas de los taxistas para elaborar una iniciativa legislativa que homologue a nivel nacional la regulación del transporte público concesionado.
Por su parte, el vocero de dicho movimiento, Ignacio Rodríguez, dejó claro que los más de 400 mil taxistas concesionados en todo el país no se oponen al uso de las aplicaciones digitales, pero se requieren reformas legales en la materia para que exista un “piso parejo” y no operen al margen de la ley.
Dijo que analizarán en 15 días con la Secretaría de Gobernación el cumplimiento de todos los acuerdos y, si no cumplen con el tema de los aeropuertos y zonas federales, definirán si se vuelven a movilizar.
Luego de críticas sobre el uso de las fuerzas de seguridad contra Uber y Cabify, el subsecretario Peralta señaló que no existiría ningún operativo especial en aeropuertos.
“No se trata de realizar operativos, sino de apegarse a lo que marca la ley, pues recordemos que los aeropuertos son zona federal, por lo que ningún tipo de vehículo puede prestar servicios de transporte a no ser que tenga concesión federal, como son los taxis que se ubican afuera de los aeropuertos a lo largo del país”, subrayó. (Ntmx)