El análisis en el que están trabajando es posible debido a que las autoridades de salud en China han publicado, en la base de datos GenBank, el genoma del virus nCoV-2019.
Investigadores del Teconológico de Monterrey informaron que, mediante algoritmos, buscan analizar el ADN del coronavirus que se originó en Wuhan, China, y que hasta el momento ha matado al menos a 427 personas, con el fin de hallar información que pueda ser aprovechada para posibles vacunas.
De acuerdo a una publicación en la revista TecReview, con la investigación se busca lograr una reconstrucción filogenética utilizando el ADN de múltiples cepas de coronavirus, con la finalidad de identificar un ancestro común del virus nCoV-2019, que permita brindar información útil para el desarrollo de una vacuna.
Leer más: El paseo de turista chino con coronavirus en la CdMx
Eduardo Rodríguez, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, detalló que la reconstrucción filogenética puede ser abordada como un problema de optimización combinatoria y resolverse a través de algoritmos computacionales avanzados.
Explicó que la optimización combinatoria “es una rama de las matemáticas aplicadas que se encuentra en la intersección de varios campos, incluidas las ciencias de la computación, la investigación operativa y la inteligencia artificial“.
El profesos del Tec campus Guadalajara detalló que el análisis en el que están trabajando es posible debido a que las autoridades de salud en China han publicado en la base de datos GenBank el genoma del virus nCoV-2019 desde que se identificaron los primeros contagios en Wuhan.
“Esto propició que iniciaran los esfuerzos por parte de diferentes universidades y centros de investigación en el mundo en busca de soluciones”, dijo el investigador.