Tec de Monterrey y empresas crean primer ventilador mexicano contra Covid-19

El dispositivo tiene un costo de 225 mil 650 pesos, mientras que el valor comercial de uno en medio de la crisis sanitaria es de 1.4 millones por equipo.

El Tec de Monterrey, en asociación con el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y las empresas Femsa, Metalsa, Torey y Bocar lograron desarrollar el primer ventilador de fabricación mexicana.

El dispositivo modelo VSZ-20 tiene un costo de 10 mil dólares (aproximadamente 225 mil 650 pesos), mientras que el valor comercial de uno en medio de la crisis sanitaria es de $1.4 millones por equipo.

A través de un comunicado, la universidad afirmó que el desarrollo se llevó a cabo “en tiempo récord”, entre 6 y 8 semanas.

Guillermo Domínguez Cherit, subdirector del Instituto Nacional de Nutrición y decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey región Ciudad de México, explicó que esto fue resultado de la urgencia por ventiladores.

“Teníamos que ver cómo desarrollar algo de la forma más rápida con los componentes que habían en el mercado nacional. Nos llevó entre 6 y 8 semanas hacer la ingeniería inversa para desarmar lo que teníamos y hacer un ventilador nuevo”, dijo.

Coordinados desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los equipos entraron en contacto y, en un lapso de 5 semanas, realizaron un proceso de ingeniería inversa para desarrollar el nuevo ventilador.

De acuerdo con la universidad, en los últimos tres años se registró un alza en el costo de ventiladores de 342 por ciento. En su comunicado se destacó que, de acuerdo con datos de la plataforma de compras de gobierno CompraNet, en 2017, el costo de un ventilador para el mercado de salud era de 269 mil 985 pesos.

Los últimos ventiladores adquiridos por el gobierno mexicano para tratar la pandemia se cotizaron en 1.25 millones de pesos cada uno y fueron comprados a China, según comunicó el canciller Marcelo Ebrard”.

Al comparar el costo del nuevo ventilador mexicano con el que existe en el mercado, su costo es 16.42 por ciento menor al precio que estos tenían en 2017, expuso el Tec.




Source link