Si está aburrido con las rutinas habituales durante el fin de semana y quiere probar algo nuevo y emocionante, que no costará mucho, entonces puede que le interese probar la escalada en roca y lo básico. técnicas de escalada en roca son muy sencillos de seguir. Con el equipo adecuado y un instructor en el lugar, puede tener una idea de lo que realmente se siente cuando ve que los profesionales lo hacen en la televisión a lo largo de la ladera de una montaña. Incluso si todos los instructores deben traer el equipo de seguridad adecuado cuando sean contratados para una prueba de un día, debe estar al tanto de todos los elementos que debe tener en cuenta.
Equipo de seguridad
La seguridad es un tema muy importante en la escalada en roca, incluso si es básica y una escalada muy corta. Cuando se trata de calzado, consiga un buen zapato de escalada que le quede ceñido. Las cuerdas de seguridad también son de gran importancia. Son los que frenarán su caída si pierde el agarre en cualquier momento durante su ascenso. Para protegerse de lastimarse la cabeza, también se recomienda un casco. Por último, cuando la subida va a ser larga o la superficie es demasiado resbaladiza, también se necesita una bolsa de tiza y un poco de tiza para mantener las manos secas y dar fricción adicional.
Consejo básico
Dado que las piernas son más fuertes que las manos, durante la escalada en roca es importante concentrar toda su energía en las piernas y usar ese poder para empujarse hacia arriba y usar sus manos solo para mantenerse cerca de la superficie. Si está utilizando un calzado de escalada, puede utilizar un agarre con prácticamente cualquier lado de su pie. Hay varios agarres y nombres diferentes, pero principalmente todos implican encontrar un agarre y empujarse hacia arriba usando la parte interna del pie, colocando el pie directamente en la superficie, el uso del talón o usando los dedos de los pies para enganchar un rock.
Asegurar
El aseguramiento es una técnica de escalada en roca que utiliza cuerdas de seguridad para frenar la caída de un escalador. Mientras uno trepa sube por las rocas, otra persona está en el suelo controlando las cuerdas a través de un dispositivo de seguridad que permite que la cuerda fluya libremente mientras el escalador se mueve hacia arriba, pero se bloqueará rápidamente tan pronto como el escalador caiga. Una vez que se bloquea, la persona que controla las cuerdas es capaz de sostener todo el peso del escalador y lo baja lentamente a un área segura.
Rappel
Hacer rappel es básicamente caminar hacia abajo desde una superficie rocosa, es más fácil de hacer ya que no necesitas tanta fuerza como cuando ibas hacia arriba, pero es más peligroso ya que si la cuerda se tiene que romper, básicamente te estás agarrando a nada en comparación con la escalada en roca en la que se sostenía con las manos y los pies. El rápel utiliza los mismos conceptos básicos que el asegurar con una persona en el suelo lista para sostener su peso y evitar la caída si tuviera que resbalar.
Líder
Se trata de una escalada en la que más de una persona participa en la escalada juntas. El líder sube primero, encuentra el camino correcto y guía a los demás escaladores hacia arriba. El líder suele ser el escalador más experimentado del grupo y, a medida que asciende, es responsable de colocar protección para evitar el arrastre de la cuerda y asegurarse de que todos los escaladores detrás de él estén seguros. Luego, los otros escaladores utilizan la protección para enganchar sus cuerdas en caso de que caigan mientras el líder asciende usando la técnica de aseguramiento o, más arriesgada, una escalada libre donde no se usan cuerdas sino solo la fuerza en las manos. y piernas.