Ícono del sitio La Neta Neta

Ted Kaczynski, ‘Unabomber’, muere a los 81 años

Ted Kaczynski, 'Unabomber', muere a los 81 años

Ted Kaczynski, mejor conocido como “Unabomber“, un genio de las matemáticas responsable de 17 años de misteriosos atentados con bomba que mataron a tres personas, murió a las 81 años este sábado.

Kaczynski, quien fabricó y envió muchas de sus bombas mientras vivía en una cabaña primitiva sin agua corriente en la zona rural de Montana, fue hallado muerto en una prisión de Carolina del Norte.

Kristie Breshears, portavoz de la Oficina Federal de Prisiones, confirmó el fallecimiento a Reuters. “Está muerto. Fue encontrado sin respuesta en su celda esta madrugada”.

Genio de las matemáticas egresado de Harvard

Este universitario de Harvard atentó contra académicos, científicos y propietarios de tiendas de informática e, incluso, intentó hacer estallar un avión comercial en una campaña de terror personal entre 1978 y 1995 contra lo que él consideraba los males de la tecnología moderna.

Durante años engañó a la policía, que, sin pistas sólidas sobre la identidad del asesino, bautizó su caso como UNABOM (University and Airline Bombings). En septiembre de 1995, Kaczynski publicó en los medios un incoherente manifiesto de 35 mil palabras titulado “La sociedad industrial y su futuro”.

El hermano menor de Kaczynski, David, avisó a la policía de que las ideas del autor sonaban como las de Ted. Los agentes detuvieron al desaliñado “Unabomber” en su cabaña en abril de 1996.

Cuatro cadenas perpetuas

Tras rechazar los intentos de sus abogados de que alegara locura, Kaczynski se declaró culpable de todos los cargos federales relacionados con los atentados en 1998 y un tribunal de California le condenó a cuatro cadenas perpetuas más 30 años de prisión.

Descrito por el FBI como “un genio retorcido que aspira a ser el asesino perfecto y anónimo”, Kaczynski fue enviado a ADX Florence, una prisión de “máxima seguridad” en Colorado. Fue trasladado al centro de Carolina del Norte en 2021.

Theodore John Kaczynski nació el 22 de mayo de 1942 en Chicago, de padres polaco-estadounidenses de clase trabajadora. Era un niño brillante y tranquilo que se graduó en el instituto a los 15 años y obtuvo una beca para la Universidad de Harvard, donde estudió matemáticas.

Dale Eickelman, amigo de Kaczynski en sus primeros años de instituto, declaró al periódico Daily Southtown de Chicago tras la detención de Kaczynski: “No era precisamente sociable, pero era extremadamente elocuente”.

“Recuerdo que Ted era muy bueno en química (…). Recuerdo que Ted sabía cómo juntar cosas como baterías, cables, nitrato de potasio y lo que fuera, y crear explosiones” a la edad de 12 y 13 años, dijo.

Infame experimento científico en Harvard

Aunque no se sabe exactamente qué hizo que Kaczynski canalizara su talento natural hacia el mal, su participación en un infame experimento científico en Harvard puede haber sido una de las razones.

Allí, los psicólogos sometieron a estudiantes voluntarios, incluido Kaczynski, a horas de abuso verbal y emocional extremo como parte de un intento de medir cómo las personas manejaban el estrés. El experimento, ahora considerado poco ético, duró tres años.

Otros han citado un periodo de la infancia de Kaczynski en el que pasó largos periodos aislado debido a un grave brote de urticaria. (Reuters)


Source link
Salir de la versión móvil