Future State ignora lo que hace que Nightwing sea un favorito de los fanáticos, reduciéndolo a otro antihéroe sombrío parecido a Batman, demasiado sombrío y valiente para su propio bien.
Advertencia: este artículo contiene spoilers de Future State: Teen Titans # 2!
Una de las muchas razones por las que Richard Grayson, alias Ala noche, se ha convertido en un personaje tan querido y popular en DC Comics que es básicamente un Batman bien adaptado. El Robin original, operaba bajo esa identidad como miembro de la Titanes adolescentes antes de buscar crear su propia identidad individual, inspirándose tanto en Batman como en Superman para recrearse a sí mismo como Nightwing. Aunque ha pasado por muchos altibajos, incluso una crisis de identidad o dos, Nightwing perdura, y es su optimismo y capacidad para aceptar el apoyo de los demás lo que lo separa de su mentor sombrío y emocionalmente distante. Pero en Estado futuro: Jóvenes Titanes, Grayson ha retrocedido enormemente, permitiendo que su culpa y su enojo por el estado actual del mundo borren lo que lo hacía tan diferente, dejando a otro antihéroe parecido a Batman en su lugar.
En el Estado futuro En la línea de tiempo, se ha revelado que los Jóvenes Titanes son responsables de la liberación de los Cuatro Jinetes Apocalípticos en el mundo, lo que resultó en innumerables muertes y cambiaron su mundo para siempre. Cuando no rinden tributo a sus compañeros de equipo caídos en las ruinas de Titans Tower, los Teen Titans actuales trabajan para corregir su grave error, tratando de evitar la captura, pero también tratando de recuperar elementos entre los escombros que ayudarán en su misión.
Mientras el equipo se une, Dick Grayson parece más cómodo ejecutando misiones de recuperación y ladrando órdenes a su ex novia Starfire, cuando no está haciendo tratos a escondidas con el misterioso prisionero de los Titanes a sus espaldas. Al tener problemas para ser llamado por su apodo Nightwing, Dick parece más cómodo actuando como su antiguo némesis Deathstroke, incluso adoptando su vieja máscara antes de unirse a los Titanes en su revancha con los Cuatro Jinetes. Al no tener problemas para lanzar Red X o usar el H-Dial a pesar de las fuertes objeciones de Starfire, “Deathwing” cree que sabe lo que es mejor para todos, dispuesto a apostar lo que queda del mundo incluso si tiene que sacrificar sus principios y cualquier confianza restante o el respeto que sus compañeros de equipo de los Titans le tienen. Él ve a los Titanes como otro grupo de niños soldados adoctrinados reclutados en una guerra sin fin, lo que implica que así es como ve su tiempo con Batman.
La mayor fortaleza de Nightwing era que, a pesar de sus similitudes con su mentor, él tenía a Bruce Wayne para ayudarlo a convertirse en una persona más saludable. Su origen familiar como intérprete, diferente al mundo de riqueza y privilegios de Bruce, contribuyó a una mentalidad que abrazó las sombras pero en sus propios términos. Su humor, optimismo y capacidad para llevarse bien con casi todo el mundo ha contribuido a, en lugar de obstaculizar, su carrera y reputación de superhéroe, sin miedo a establecer las conexiones emocionales a las que se resiste el Caballero de la Noche. Pero al convertirlo en un antihéroe cínico y roto que ve a los Titanes como soldados, Nightwing pierde esa preciosa individualidad y se convierte en otro clon de Batman sombrío y de jardín que explota a las personas o las mantiene a distancia, incluso si alguna vez los consideró familia.
Aunque los drásticos cambios en Titanes adolescentes están destinados a mostrar cuán diferente es Estado futuroLa línea de tiempo se compara con el universo actual de DC, este número muestra un problema en el que los creadores le dan a Nightwing una oportunidad de felicidad o crecimiento solo para arrebatársela y hacerlo más sombrío y valiente. Incluso cuando Nightwing asumió el papel de Batman, su verdadera personalidad no pudo evitar brillar, creando su relación fraternal favorita de los fanáticos con Damian Wayne. Que hace Ala noche Destacar es que su naturaleza extrovertida y positiva lo distingue de otros vigilantes de DC y Marvel, incluso si a menudo se pone a prueba en circunstancias trágicas. Retorcido por la culpa y la ira, Dick es solo otro Batman, y nadie lo hace mejor que el original.