Luego de siete años en la producción de aparatos electrónicos, bajo su empresa Tecnologías Imose, No Izedonmwen se despidió para explorar una idea con la que había jugado durante algún tiempo: una startup de edtech, Tesasque ahora ofrece clases en video y otro material educativo digital para estudiantes en Nigeria.
Teesas, que se lanzó hace menos de dos meses, tuvo un rápido despegue, lo que llevó a una exitosa ronda de financiación previa a la semilla de $ 1,6 millones. Izedonmwen planea usar la inversión para expandirse a nuevos mercados, lanzar un mercado que vinculará a los estudiantes con tutores para lecciones privadas y expandir la gama de productos en su cartera.
“Comenzamos las pruebas beta alrededor de agosto de este año y lanzamos completamente la versión de Android en noviembre. Teesas ya tiene más de 150,000 descargas en la tienda Google Play, donde ahora estamos creciendo al menos un 20% cada semana”, dijo Izedonmwen a TechCrunch.
El contenido de Teesas está alineado con el plan de estudios nacional de Nigeria y se entrega a los estudiantes en formato en vivo y grabado, a través de un programa de suscripción que comienza en $6 al mes. Además del trabajo escolar habitual, la startup también ofrece clases de idiomas locales.
“Las clases en vivo tratan conceptos en los que los alumnos tienen desafíos. Los alumnos se sientan con los maestros en pequeñas clases remotas de 10 o 15 para un compromiso personalizado y para obtener más rigor en el proceso de enseñanza”, dijo Izedonmwen.
En un futuro próximo, Teesas ofrecerá módulos de plan de estudios completo para estudiantes de hasta 12 años.
“Prevemos un futuro en el que los niños no tengan que asistir a clases en persona porque pueden cubrir planes de estudios completos en una aplicación y estar lo suficientemente preparados para sus exámenes de ingreso a la escuela secundaria”, dijo.
Teesas también está listo para introducir clases de habilidades para la vida en la primera mitad del próximo año para preparar a los alumnos para el autodescubrimiento. Esto se suma a las lecciones contra el acoso escolar, inspiradas en los informes de una creciente oleada de acoso escolar en Nigeria, con algunos incidentes que conducen a la muerte.
Parte del próximo plan de Teesa es lanzar un mercado de tutores e ingresar a nuevos mercados en África francófona, oriental y meridional.. Créditos de imagen: Tesas
Desarrollo de productos
El trabajo en Teesas comenzó en marzo del año pasado, y el diseño y el desarrollo de la plataforma se inspiraron en gran medida en sus pares de edtech en India, que se utilizaron como puntos de referencia para la estructura del contenido y la entrega de lecciones.
“Estaba mirando a India porque está muy avanzada y tiene algunas grandes empresas como Byju liderando la revolución de la tecnología educativa. De hecho, salí a pasar un tiempo para comprender realmente el modelo, y también busqué oportunidades para mejorar lo que estaban haciendo… luego aplicamos la adaptación indígena”, dijo.
La adaptación a la que se refiere incluye el uso de arte local, alimentos, animales, prácticas culturales y lenguajes para complementar el proceso de aprendizaje.
Si bien Izedonmwen ahora está completamente comprometido con Teesas, donde es el director ejecutivo, también continúa sirviendo como presidente de Imose Technologies, la empresa de tecnología con sede en Lagos que fundó para fabricar y ensamblar dispositivos electrónicos, incluidos teléfonos móviles, tabletas, enrutadores de Internet y computadoras portátiles
“Teesas va a tener el mayor impacto en el futuro de la educación en África. Y realmente quiero estar seguro de que estoy poniendo mi mejor esfuerzo para liderar esa transformación, es por eso que me estoy enfocando completamente en ella”, dijo mientras confirmaba que parte de su próximo plan será ingresar a nuevos mercados en francófono, África oriental y meridional.
Antes de fundar Imose, Izedonmwen, un ingeniero capacitado, trabajó en la compañía de petróleo y gas ExxonMobil durante 15 años, ascendiendo de rango hasta convertirse en el gerente de operaciones de la compañía en Nigeria.
Teesas ahora se une a una lista creciente de nuevas empresas de edtech en África que en los últimos tiempos recibieron fondos de inversores que apostaron por la incipiente industria de edtech en África, que recientemente experimentó un aumento impulsado por los vientos de cola de la pandemia de covid.
Entre los nuevos jugadores en el espacio se encuentran Kidato y Craydel de Kenia, y Edukoya y ULesson de Nigeria.
La ronda de Teesa estuvo dirigida por Haresh Aswani, director general de África de Tolaram Group, con la participación de Olivegreen Advisory Partners, un estudio de riesgo centrado en África, y otros inversores ángeles.
“Creemos en la misión que Izedonmwen y el equipo de Teesas han emprendido, y estamos seguros de que son los más adecuados para superar el desafío de utilizar la tecnología para mejorar el acceso a una educación de calidad en África”, dijo Aswani.
Source link