'Tejer Memoria': El legado de quienes nunca dejaron de buscar a sus desaparecidos

‘Tejer Memoria’: El legado de quienes nunca dejaron de buscar a sus desaparecidos

Olivier Dubois, jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para América Central, presentó este viernes en Aristegui en Vivo la exposición “Tejer Memoria: el legado de quienes nunca dejaron de buscar”, que cuenta las historias de siete personas en Guatemala, Honduras, el Salvador y México, que perdieron la vida sin antes conocer el paradero y la verdad sobre sus familiares desaparecidos.

Este homenaje llega este día a la galería Rafael Galván en la colonia Roma de la Ciudad de México, donde se expondrá hasta el próximo 10 de septiembre.

“Queremos es quitar la imagen buscadoras en la calle para justamente entrar en sus hogares, gente que muere sin haber encontrado sus seres queridos ¿qué pasa en la familia? ¿qué pasa en los colectivos? Y es un acto para dar homenaje, también para reconocer la gran solidaridad intrafamiliar“, aseguró Dubois para el auditorio.

La exposición, descrita por la Cruz Roja como “un homenaje a la memoria de todas las personas que se han llevado el dolor de la ausencia más allá de la muerte“, es también “un esfuerzo para visibilizar las necesidades humanitarias que enfrentan las familias y la urgencia de dar respuestas a quienes tienen un ser querido desaparecido”.

Este trabajo se adentra en las historias de Lupita, María Demetria, Gustavo, Teodolinda, Paula Martín, Marcelina y Dona Cony, desaparecidos, cuyo legado fue reconstruido testimonios de sus familiares y compañeros de búsqueda. La exhibición muestra fotografías de ellas y de sus seres queridos desaparecidos, las cuales fueron bordadas en un acto de memoria.

“Las personas desaparecidas y sus familias no son estadísticas: son sueños interrumpidos y proyectos de vida en pausa. Sin embargo, es esencial tener datos que ayuden a dimensionar el problema de la desaparición para atenderlo y prevenirlo”, se lee en la invitacupin de la ICRC a “Tejer Memoria”.


Source link