Telegrama ha agregado una función que le permite a un usuario eliminar mensajes en chats privados uno a uno y / o en grupos, después del hecho, y no solo desde su propia bandeja de entrada.
La nueva función de eliminar ‘opción nuclear’ permite al usuario eliminar selectivamente sus propios mensajes y / o mensajes enviados por cualquiera / todos los demás en el chat. Ni siquiera tienen que haber compuesto el mensaje original o iniciado el hilo para hacerlo. Solo pueden decidir que es el momento.
Deja que eso se hunda.
Ahora solo se necesitan unos pocos toques para borrar todo rastro de una comunicación histórica, tanto de su propia bandeja de entrada como de la (s) bandeja (s) de quien más esté chateando (suponiendo que estén ejecutando la última versión de la aplicación de Telegram).
Hace poco más de un año Facebook El fundador Mark Zuckerberg fue criticado por probar de forma silenciosa y selectiva una función similar al eliminar los mensajes que había enviado de las bandejas de entrada de sus interlocutores, dejando conversaciones absurdamente unilaterales. El episodio fue apodado como otra violación de la confianza del usuario en Facebook.
Más tarde, Facebook implementó una función de envío muy diluida, que ofrece a todos los usuarios la posibilidad de recuperar un mensaje que habían enviado, pero solo en los primeros 10 minutos.
Telegram ha ido mucho, mucho más lejos. Este es un mensaje perpetuo y universal que no se puede enviar en un chat privado.
La función "eliminar cualquier mensaje en ambos extremos en cualquier chat privado, en cualquier momento" se ha agregado en una actualización a la versión 5.5 de Telegram, que la aplicación de mensajería factura como "más privacidad", entre una lista de otras actualizaciones que incluyen mejoras de búsqueda y Controles mas granulares.
Para eliminar un mensaje de ambos extremos, un usuario toca el mensaje, selecciona "eliminar" y luego se les ofrece la opción de "eliminar para [the name of the other person in the chat or for ‘everyone’] o 'eliminar para mí'. Al seleccionar el anterior, se elimina el mensaje en todas partes, mientras que el último lo elimina de su propia bandeja de entrada.
Explicando la razón para agregar una opción nuclear de ese tipo a través de un post en su canal público de Telegram ayer, el fundador Pavel Durov argumenta que la función es necesaria debido al riesgo de que los mensajes antiguos se tomen fuera de contexto, lo que sugiere que el problema está empeorando a medida que el volumen de datos privados almacenados por los compañeros de chat continúa creciendo de manera exponencial.
“En los últimos 10 a 20 años, cada uno de nosotros intercambiamos millones de mensajes con miles de personas. La mayoría de esos registros de comunicación se almacenan en algún lugar de las bandejas de entrada de otras personas, fuera de nuestro alcance. "Las relaciones comienzan y terminan, pero las historias de mensajes con ex amigos y ex colegas están disponibles para siempre", escribe.
“Un mensaje antiguo que ya olvidó puede sacarse de contexto y usarse en su contra décadas después. Un mensaje rápido que enviaste a una novia en la escuela puede perseguirte en 2030 cuando decides postularte para alcalde ".
Durov continúa afirmando que la nueva eliminación mayorista les da a los usuarios un "control completo" sobre los mensajes, sin importar quién los envió.
Sin embargo, eso no es realmente lo que hace. Con más precisión, elimina el control de todos en cualquier chat privado y abre la puerta a los más paranoicos; mínimo común denominador; y / o una especie de entropía / anarquía general, que permite a cualquier persona en cualquier hilo privado elegir editar o incluso destruir completamente el historial de chat si así lo desean en cualquier momento.
La característica podría permitir ediciones malintencionadas y / o malintencionadas de manera selectiva y de autoservicio destinadas a funcionar con gas / screw con otros, como hacer que parezcan enojados o malos. (Más tarde, una rápida captura de pantalla y una versión "post-verdad" de un hilo de chat están listas para compartir en otra parte, donde se puede pasar de una conversación genuina aunque sea manipulada y, por lo tanto, falsa).
O bien, la motivación para editar el historial de chat puede ser una preocupación genuina por la privacidad, como la posibilidad de eliminar cosas sensibles o íntimas, por ejemplo, después de que se rompe una relación.
O simplemente para patadas / el lolz entre amigos.
De cualquier manera, quien elimine primero toma el control del historial de chat, lo que le quita el control a todos los demás en el proceso. Consentimiento RIP. Esto es posible porque la implementación de Telegram de la función súper borrado cubre todos los mensajes, no solo los suyos, y elimina literalmente todo rastro de las comunicaciones eliminadas.
Así que, a diferencia de la aplicación de mensajería rival WhatsApp, que también permite a los usuarios eliminar un mensaje para todos en un chat después del hecho de enviarlo (aunque en ese caso, la función de eliminar en todas partes está estrictamente limitada a los mensajes que una persona envió), no hay notificación automática integrado en el historial de chat para grabar que se eliminó un mensaje.
No hay registro, punto. El "registro" se purga. No hay ninguna señal de que haya un mensaje en primer lugar.
Probamos esto y, bueno, guau.
Es difícil pensar en una buena razón no para crear al menos un registro de que se eliminó un mensaje que ofrecería una verificación de uso indebido.
Pero Telegram no ha ofrecido nada. Cualquiera puede purgar el registro privado en secreto y en silencio.
De nuevo, guau.
Tampoco hay forma de que un usuario recupere un mensaje eliminado después de borrarlo (incluso la persona que presionó el botón de eliminar). A primera vista parece que se ha ido para siempre. (Se requeriría una auditoría de seguridad para determinar si una copia permanece en algún lugar de los servidores de Telegram para los chats estándar; solo su función de "chats secretos" utiliza un cifrado de extremo a extremo que dice "no deja rastro en nuestros servidores".)
En nuestras pruebas en iOS, también encontramos que no se envían notificaciones cuando se borra un mensaje de un chat privado de Telegram, por lo que es posible que otras personas en una conversación antigua nunca noten que se hayan realizado cambios, o no hasta mucho después. Después de todo, la memoria humana está lejos de ser perfecta y las secuencias de chat antiguas son exactamente el tipo de medio de comunicación de flujo rápido donde es realmente fácil olvidar los detalles exactos de lo que se dijo.
Durov se refirió a sí mismo en defensa de habilitar la función, argumentando a favor de ella para que las cosas tontas que una vez dijiste no puedan ser arrastradas hacia atrás para atormentarte.
Pero corta en ambos sentidos. (La otra forma es la posibilidad de que el remitente de un mensaje abusivo lo elimine y pretenda que nunca existió, por ejemplo, o que un intermitente envíe y luego borre las fotos de la polla).
La característica es tan poderosa que existe un potencial de abuso claramente masivo. Ya sea por criminales que usan Telegram para vender drogas o traficar ilegalmente otras cosas, y al presionar el botón Eliminar en todas partes para cubrir sus huellas y eliminar cualquier registro de su actividad nefasta; o por individuos coercitivos / abusivos que buscan joder con un antiguo amigo o compañero.
La mejor manera de pensar en Telegram ahora es que todas las comunicaciones privadas en la aplicación son esencialmente efímeras.
Cualquier persona con la que hayas conversado podría decidir eliminar todo lo que dijiste (o dijeron) y seguir adelante sin tu conocimiento y mucho menos tu consentimiento.
La falta de notificación de que se ha eliminado un mensaje ciertamente abrirá a Telegram a acusaciones de que es irresponsable al ofrecer una opción de eliminación nuclear de este tipo con rieles de guardia cero. (Y, de hecho, no hay escasez de comentarios enojados sobre su Pío anunciando la característica.)
Aunque la empresa no es ajena a la controversia y ha estructurado su negocio intencionalmente para minimizar el riesgo de que esté sujeta a cualquier tipo de control regulatorio y / o estatal, con servidores distribuidos de manera opaca en todo el mundo y una operación de desarrollo nómada que ve su Los programadores cambian regularmente el país del que están trabajando durante meses a la vez.
El propio Durov reconoce que existe un riesgo de uso incorrecto de la función en su publicación en el canal, donde escribe: "Sabemos que algunas personas pueden preocuparse por el posible uso indebido de esta función o sobre la permanencia de sus historiales de chat. Pensamos detenidamente esos problemas, pero creemos que el beneficio de tener control sobre su propia huella digital debería ser primordial ".
Una vez más, sin embargo, esa es una interpretación unilateral de lo que realmente se habilita aquí. Debido a que la característica elimina el control de cualquier persona a la que se aplica. Por lo tanto, solo ofrece "control" a la persona que primero piensa para ejercitarlo. Que es en sí misma una forma de asimetría de poder masiva.
Para los chats históricos, la persona que elimine primero podría ser alguien con algo malo que ocultar. O podría ser la persona más paranoica con la mejor conciencia de la amenaza y la higiene personal y la privacidad.
Pero sugerir la función de control universal a todas las personas simplemente no es cierto.
Es un argumento en línea con una forma de pensar libertaria que elogia a la persona por tener una agencia, y por lo tanto busca empoderar a la persona que la ejerce. (Y Durov es un defensor del libertarismo desde hace mucho tiempo, por lo que la elección de diseño encaja con su filosofía personal).
A nivel práctico, la presencia de una eliminación nuclear de este tipo en la plataforma de Telegram podría decirse que la única opción sensata para todos los usuarios que no desean abandonar la plataforma es eliminar proactivamente todas las conversaciones privadas de forma regular y continua: para minimizar el riesgo de un posible mal uso futuro y / o manipulación de su historial de chat. (Si bien, qué hacer con sus amistades es otra pregunta).
Los usuarios también pueden desear hacer una copia de seguridad de sus propios chats porque ya no pueden confiar en que Telegram haga eso por ellos.
Mientras que, en el otro extremo del espectro, para aquellos que realmente desean estar realmente seguros de que destruyen todo el rastro del mensaje, hay un par de dificultades prácticas que podrían causar problemas en las obras.
En nuestras pruebas, encontramos que la implementación de Telegram no eliminó las notificaciones push. Por lo tanto, con los mensajes enviados y eliminados recientemente todavía era posible ver el contenido de un mensaje eliminado a través de una notificación de inserción persistente, incluso después de que el mensaje se hubiera eliminado dentro de la aplicación.
Aunque, por supuesto, para los chats históricos, que es a donde se dirige esta función; también conocido como reescritura del historial de chat: no es probable que haya notificaciones automáticas que sigan flotando durante meses o incluso años más tarde para causar un dolor de cabeza.
El otro problema importante es que es poco probable que la función funcione correctamente en versiones anteriores de Telegram. Por lo tanto, si sigue adelante y "borra en todas partes", no hay manera de volver a intentar eliminar un mensaje si no se eliminó con éxito en todas partes porque alguien en el chat todavía estaba ejecutando una versión anterior de Telegram.
Además, por supuesto, si alguien ha capturado la pantalla de tus chats ya no hay nada que puedas hacer al respecto.
En términos de un impacto más amplio, la eliminación nuclear también podría tener el efecto de fomentar un mayor despliegue de pantalla (u otras copias de seguridad), ya que los usuarios se protegen contra la manipulación y / o purga de mensajes en el futuro. O para asegurarse de que tienen un registro de los mensajes abusivos.
Lo que simplemente crearía más copias de sus mensajes privados en lugares que no puede controlar en absoluto y dónde podrían filtrarse si la persona que crea las copias de seguridad no las asegura correctamente, por lo que todo el riesgo de ser contraproducente para la privacidad y la seguridad. De Verdad. Porque se anima a los usuarios a desconfiar de todo.
Durov afirma que se siente cómodo con el contenido de su propia bandeja de entrada de Telegram, al escribir en su canal que "no hay mucho que quisiera eliminar por ambas partes", y al mismo tiempo afirma que "por primera vez en 23 años de mensajes privados, creo que Verdaderamente libre y en control ".
La verdad es que la sensación de control que siente es fugaz y relativa.
En otra prueba que realizamos, pudimos eliminar mensajes privados de la propia bandeja de entrada de Durov, incluidas las misivas que le habíamos enviado en un chat privado y una que nos había enviado. (Al menos, en la medida en que pudimos decirlo, no tener acceso a los servidores de Telegram para confirmar. Pero ciertamente se ofreció la opción de eliminación y el contenido (tanto el nuestro como el suyo) desapareció de nuestro lado después de que presionáramos el botón de purga correspondiente).
Solo Durov pudo confirmar con seguridad que los mensajes también se han ido de su lado. Y lo más probable es que le resulte difícil hacerlo ya que requeriría una memoria increíble para pequeños detalles.
Pero el punto es que si la eliminación funcionó como Telegram afirma que sí, purgando por igual en ambos extremos, entonces Durov no tuvo ningún control en absoluto porque buscamos en su bandeja de entrada y borramos selectivamente algunas cosas. Él no tiene nada que decir.
Es un tipo de agencia divertido y un tipo de control divertido.
Sin duda, una cosa queda bajo el control de los usuarios de Telegram: la posibilidad de elegir a tus amigos y elegir con quién hablar en privado.
Resulta que necesitas ejercer ese poder muy sabiamente.
De lo contrario, bueno, otras aplicaciones de mensajería encriptada están disponibles …