Telegram, la popular aplicación de mensajería con 800 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, está cada vez más cerca de adoptar una estrategia de ecosistema que recuerda al enfoque de súper aplicación de WeChat. Ciertos aspectos del ecosistema se descentralizarán con la ayuda de dos pesos pesados: TON Foundation, el criptosocio de Telegram, y Tencent, propietario de WeChat.
Telegram ha estado trabajando en una plataforma donde desarrolladores externos, desde juegos hasta restaurantes, puedan crear mini aplicaciones para interactuar con los usuarios. En palabras del propio Telegram: “Los desarrolladores pueden usar JavaScript para crear interfaces infinitamente flexibles que pueden iniciarse directamente dentro de Telegram y pueden reemplazar completamente cualquier sitio web”.
Para construir esta plataforma de súper aplicaciones, Telegram se basa en una red de socios de infraestructura tanto del mundo tecnológico establecido como del espacio criptográfico. Entre ellos se encuentra la Fundación Open Network (TON), que sienta las bases de blockchain para Telegram pero opera como una organización independiente.
Esta semana, la Fundación TON anunció que ha forjado una asociación con Tencent Cloud, que “ya ha respaldado con éxito a los validadores de TON y planea expandir aún más sus servicios para ayudar a satisfacer las necesidades de alta intensidad informática y ancho de banda de red de TON”. Los validadores, en la jerga web3, son participantes que ayudan a autenticar transacciones en una red blockchain.
“Por ejemplo, los juegos de Telegram creados en TON pueden beneficiarse de la solución de juegos enriquecida y los casos de referencia de Tencent Cloud”, dice el anuncio. “Para todos los proyectos construidos en TON, Tencent Cloud ofrecerá, sujeto a aprobación, una cantidad específica de créditos en la nube y descuentos en productos, disponibles a través del Tencent Cloud Startup Program”.
En medio de la desaceleración del crecimiento de la industria tecnológica de China, Tencent ha estado intensificando sus esfuerzos de expansión en el extranjero. En los últimos meses, su negocio de computación en la nube ha aparecido en convenciones tecnológicas, incluidas conferencias sobre criptografía. Tencent podría obtener grandes beneficios de la asociación si el mercado de miniaplicaciones de Telegram despega como su homólogo chino.
WeChat ha sido pionero en el modelo de miniaplicaciones en China y ahora impulsa a millones de ellas con funciones que van desde pagos, entrega de alimentos, comercio electrónico y transporte privado hasta la renovación de licencias de conducir, solo por nombrar algunas. Con una red de pagos descentralizada, el ecosistema de miniaplicaciones de Telegram tiene el potencial de llegar a un espectro aún más amplio de usuarios en todo el mundo.
Aprendiendo del manual de estrategias de WeChat
Aunque Tencent Cloud no será el proveedor de nube exclusivo de TON según el conocimiento de TechCrunch, parece que los socios se beneficiarán de sus sinergias.
“Dadas las similitudes entre las miniaplicaciones de WeChat y las miniaplicaciones de Telegram, creemos que los desarrolladores de miniaplicaciones de WeChat que actualmente utilizan el servicio en la nube de Tencent comenzarán a desarrollar TON”, dijo a TechCrunch Justin Hyun, jefe de crecimiento de la Fundación TON.
No está claro cuántos desarrolladores que crean para los usuarios de WeChat en China son capaces de captar las diversas necesidades de la comunidad internacional de Telegram. Los creadores de juegos móviles podrían tener las habilidades más transferibles, dado que muchos de ellos ya comercializan en mercados extranjeros. Dado que Telegram está bloqueado en China, muchos desarrolladores tendrán que familiarizarse con la aplicación antes de poder diseñar aplicaciones significativas para la plataforma.
Los desarrolladores también necesitarían aprender los lenguajes de programación de las aplicaciones blockchain, lo que en realidad podría ser una barrera más fácil de superar que el proceso de comprensión de los incentivos económicos que facilitan las aplicaciones descentralizadas.
Sin embargo, una asociación con Tencent podría ofrecer ideas para atraer a las personas a utilizar un mensajero para muchos otros propósitos. Es importante destacar que la funcionalidad de pago jugó un papel fundamental en el surgimiento inicial de WeChat, ya que inculcó el hábito entre los usuarios de realizar transacciones diarias a través de la aplicación de chat.
Mientras WeChat convierte su sistema de pagos interno en la opción predeterminada y lo convierte en una fuente de ingresos para Tencent, Telegram ha integrado con 20 soluciones de pagos y no cobra comisión a través de su API de Bot Payments. Además de soluciones maduras como Google Pay o Apple Pay, Telegram también dio la bienvenida recientemente a una billetera con custodia propia desarrollada de forma independiente por The Open Platform (TOP) utilizando la cadena de bloques TON. Tener una billetera criptográfica puede potencialmente traer una amplia gama de escenarios de transacciones a regiones donde los pagos centralizados en línea no están disponibles.
Será fascinante presenciar las lecciones que Telegram y TON aprenden de WeChat y cómo se desarrolla una plataforma de miniaplicaciones con un toque descentralizado.
Source link