Telegram golpea con bloqueo en Rusia por cifrado

Telegram golpea con bloqueo en Rusia por cifrado

Un tribunal ruso ordenó bloquear el acceso a la aplicación de mensajería Telegram, y el bloqueo entrará en vigor de inmediato, según el BBC.

La plataforma de mensajería ha estado bajo presión para entregar claves de cifrado a las autoridades rusas para que puedan acceder a los datos de los usuarios, que afirman que son necesarios para fines antiterroristas, pero hasta ahora se ha negado.

Sin embargo finales del mes pasado Telegram perdió una oferta ante la Corte Suprema para impedir que los servicios de seguridad tuvieran acceso a los datos de los usuarios, aunque dijo que planeaba apelar.

El tribunal le dio 15 días para entregar las claves de cifrado. Nuevamente se negó. Entonces, la semana pasada, el organismo de control estatal de las comunicaciones de Rusia presentó una demanda para limitar el acceso al servicio, y un tribunal de Moscú otorgó el bloqueo.

en un Pío En respuesta a la noticia, el fundador Pavel Durov escribió: “La privacidad no está a la venta, y los derechos humanos no deben verse comprometidos por miedo o codicia”.

El propio Durov es ruso, pero ha vivido en el exilio desde 2014 después de afirmar que se vio obligado a ceder el control de su antigua empresa de redes sociales, vk, a los aliados del presidente ruso Vladimir Putin, también como resultado de negarse a entregar los datos de los usuarios a las autoridades. .

En un largo correo En su canal de Telegram hoy, Durov agrega: “El poder que tienen los gobiernos locales sobre las corporaciones de TI se basa en el dinero. En cualquier momento, un gobierno puede colapsar sus acciones amenazando con bloquear los flujos de ingresos de sus mercados y, por lo tanto, obligar a estas empresas a hacer cosas extrañas (recuerde cómo el año pasado Apple trasladó los servidores iCloud a China).

“En Telegram, tenemos el lujo de no preocuparnos por los flujos de ingresos o las ventas de anuncios. La privacidad no está a la venta y los derechos humanos no deben verse comprometidos por miedo o codicia “.

El servicio de Telegram se ha enfrentado a bloqueos temporales en Irán, por el contenido que se difunde en la plataforma que no le gusta al régimen. El verano pasado, el gobierno de Indonesia también usó bloqueos para sacar concesiones relacionadas con el contenido de Telegram.

Pero queda por ver si la compañía aceptará alguna concesión para eliminar el bloque ruso. La primera respuesta de Durov sugiere que no tiene intención de dar marcha atrás por el cifrado.

El abogado de Telegram, Pavel Chikov, también describió la medida de las autoridades rusas como “inconstitucional” y afirmó que “no se puede cumplir técnica y legalmente”.

Mientras tanto, la plataforma de mensajería anunció el mes pasado que ahora tiene más de 200 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.

Y aunque Durov afirma que no le importa el dinero, se encuentra en medio de una ICO de mil millones de dólares, recaudando dinero a través de una venta simbólica para desarrollar una moneda criptográfica y una plataforma blockchain.

Reuters sugiere que algunos rusos intentarán sortear el bloqueo mediante el uso de tecnología VPN.




Source link