Ícono del sitio La Neta Neta

Telegram minimiza el bloqueo ruso, alegando que aún no tiene un impacto ‘significativo’

Telegram ha recaudado $ 850 millones iniciales para su ICO de mil millones de dólares

Un tribunal en Rusia ordenó el bloqueo de la aplicación de mensajería Telegram esta semana, pero el fundador Pavel Durov se encogió de hombros ante el impacto de la prohibición 24 horas después, alegando que la aplicación no ha visto “una caída significativa en la participación de los usuarios hasta ahora”.

Rusia comenzó (intentando) bloquear Telegram ayer, luego de un fallo judicial en Moscú a principios de esta semana. El organismo de control de comunicaciones del estado presentó una demanda para limitar el acceso al servicio después de que Telegram se negara a entregar las claves de cifrado y el tribunal concediera el bloqueo.

En una actualización publicada en su canal de Telegram, Durov escribe: “Durante las últimas 24 horas, los proveedores de Internet en Rusia han prohibido Telegram. El motivo es nuestra negativa a proporcionar claves de cifrado a las agencias de seguridad rusas. Para nosotros, esta fue una decisión fácil. Prometimos a nuestros usuarios 100% de privacidad y preferimos dejar de existir antes que violar esta promesa.

“A pesar de la prohibición, hasta ahora no hemos visto una caída significativa en la participación de los usuarios, ya que los rusos tienden a eludir la prohibición con VPN y proxies. También hemos estado confiando en los servicios en la nube de terceros para permanecer parcialmente disponibles para nuestros usuarios allí”.

Durov continúa agradeciendo a los usuarios de Telegram en Rusia por su apoyo, diciendo que el país representa alrededor del 7 por ciento de la base de usuarios de la aplicación. (El mes pasado, Telegram anunció que superó los 200 millones de usuarios activos mensuales, lo que sugiere que tiene alrededor de 14 millones de usuarios en Rusia).

También menciona a cuatro gigantes tecnológicos de EE. UU. (Apple, Google, Amazon y Microsoft) por, como él dice, “no participar en la censura política”.

Telegram trasladó parte de su infraestructura a servicios en la nube de terceros para tratar de dificultar que las autoridades bloqueen el acceso a su aplicación. Pero el estado ruso respondió bloqueando millones de direcciones IP pertenecientes a Amazon Web Services y Google Cloud, aparentemente causando daños colaterales a franjas de otros servicios entregados digitalmente. (Incluso según se informa a algunos terminales de tarjetas de crédito.)

En un intento de prohibir Telegram, los ISP rusos han sido obligados por orden judicial a bloquear
52.58.0.0/15, 18.196.0.0/15, 18.194.0.0/15, 35.156.0.0/14 35.192.0.0/12 – es como un millón de IP pertenecientes a AWS y Google Cloud. Acabo de probar una VPN de Rusia, Telegram todavía suele conectarse 😂

— Kevin Beaumont 🐈 (@GossiTheDog) 17 de abril de 2018

Entonces, queda por ver cuánto tiempo esas otras compañías tecnológicas se mantendrán firmes.

En algunos casos, la presión política directa, no solo el daño colateral de la interrupción del servicio, parece estar ejerciendo presión sobre ellos por parte del estado ruso.

Según la agencia de noticias Interfax (vía Reuters) la agencia de telecomunicaciones rusa ha informado a Amazon y Google que un número “significativo” de sus direcciones IP está siendo bloqueado sobre la base del fallo judicial para bloquear Telegram.

Nos comunicamos con ambos para preguntarles si continuarán alojando Telegram en sus servicios en la nube.

Reuters también informa que el regulador estatal de telecomunicaciones de Rusia ha pedido a Google y Apple que eliminen el servicio de mensajería Telegram de sus tiendas de aplicaciones, citando a la agencia de noticias Interfax.

También le hemos preguntado a Apple cómo piensa responder. El año pasado, la empresa cedió a la presión estatal en China y eliminó las principales aplicaciones de VPN de su tienda de aplicaciones, diciendo que estaba cumpliendo con una regulación local que requiere que las aplicaciones de VPN tengan una licencia del gobierno.

Las autoridades rusas han afirmado que necesitan acceso al cifrado de Telegram con fines antiterroristas. Sin embargo, los opositores al régimen de Vladimir Putin argumentan que el presidente ruso utiliza las afirmaciones de combatir el terrorismo como un instrumento para consolidar su propio control antidemocrático del poder.

Durov concluye su actualización sobre el bloque diciendo que tiene la intención de otorgar “millones” de dólares en subvenciones de Bitcoin este año, a “individuos y empresas que ejecutan proxys socks5 y VPN”, y que por lo tanto ayudan a reforzar la resiliencia de la infraestructura de Internet. contra los intentos estatales de controlar el acceso.

“Estoy feliz de donar millones de dólares este año a esta causa y espero que otras personas sigan. Llamé a esto Digital Resistance, un movimiento descentralizado que defiende las libertades digitales y el progreso a nivel mundial”, agrega.

La compañía se encuentra en medio de una ICO de mil millones de dólares, recaudando dinero a través de una venta de fichas para desarrollar una plataforma propia de criptomonedas y blockchain.




Source link

Salir de la versión móvil