La plataforma de mensajería Telegram afirma haber tenido un aumento en las suscripciones durante un período de inactividad para Facebook Servicios de mensajería rivales.
En un mensaje enviado a su canal de Telegram, el fundador Pavel Durov escribió: "Veo que 3 millones de usuarios nuevos se registraron en Telegram en las últimas 24 horas".
Probablemente no sea una coincidencia que Facebook y su familia de aplicaciones relacionadas cayeron la mayor parte del miércoles, como informamos anteriormente. Al momento de escribir este artículo, el servicio de Instagram se ha confirmado oficialmente y se ha restablecido. Extraoficialmente, Facebook también parece estar de nuevo en línea, al menos aquí en Europa.
Durov no ofrece una explicación explícita para el aumento repentino de Telegram en las inscripciones, pero sí le ataca con un velo al gigante de las redes sociales Facebook, cuyo fundador recientemente afirmó que ahora planea cambiar la plataforma de anuncios a la "privacidad".
"Bien", agrega Durov en su canal, dando la bienvenida a los novatos de 3M de Telegram. "Tenemos verdadera privacidad y espacio ilimitado para todos".
Un contacto en Telegram confirmó a TechCrunch que el tiempo de inactividad de las aplicaciones de Facebook es la causa probable de su último pico de registro, que nos dice: "Estas interrupciones siempre generan nuevos usuarios".
A pesar de que también atribuyeron el crecimiento a "la comprensión general generalizada de las prácticas abusivas de captación de atención de Facebook".
Hace un año, Telegram anunció que pasaba 200 millones de usuarios activos mensuales. Aunque la plataforma ha enfrentado restricciones y / o bloqueos en algunos mercados (principalmente Rusia e Irán, así como en China), aparentemente por rechazar las solicitudes gubernamentales de claves de cifrado y / o información del usuario.
En el país de origen de Durov, Rusia, el gobierno ahora también está moviendo para restringir las restricciones de internet a través de una nueva legislación, y miles de personas salieron a las calles en Moscú y otras ciudades rusas este fin de semana para protestar por la creciente censura de internet, según Reuters.
Dichas restricciones podrían aumentar la demanda del servicio de mensajería cifrada de Telegram en el país, ya que la aplicación parece estar parcialmente accesible allí.
Durov, quien salió de Rusia en 2014, alejándose de su país de origen y de una red social anterior que fundó (VK.com) debido a su postura respecto a la libertad de expresión, ha tratado de frustrar los bloques de Telegram del gobierno ruso a través de medidas legales y técnicas.
Por supuesto, la plataforma de mensajería de Telegram también tuvo sus propios problemas con menos tiempo de inactividad político.
en un Pío el otoño pasado, la compañía confirmó que un clúster de servidores se había caído, lo que podría afectar a los usuarios de Medio Oriente, África y Europa, aunque en ese caso el tiempo de inactividad solo duró unas pocas horas.