La plataforma de mensajería Telegram, que recientemente superó los 500 millones de usuarios activos mensuales pero aún no monetiza toda la charla digital que aloja, ha recibido un poco más de financiación para mantener sus motores funcionando.
Mubadala Investment Company, el inversor soberano con sede en Abu Dhabi, está lanzando $ 75 millones a cambio de bonos convertibles de Telegram previos a la OPI a 5 años, con Abu Dhabi Catalyst Partners invirtiendo otros $ 75 millones, dijo el par hoy en un comunicado de prensa. .
La inversión se promociona como una asociación estratégica, y Mubadala anticipa beneficios para el ecosistema de startups de Abu Dhabi al tener una presencia local de Telegram atrayendo habilidades y talento a la capital.
Según Reuters, Telegram abrirá una oficina en Abu Dhabi luego de la inversión, construyendo su presencia regional desde una base en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Al comentar en un comunicado, Pavel Durov, fundador y director ejecutivo de Telegram, dijo: “Nos sentimos honrados por la inversión de 150 millones de dólares en Telegram de Mubadala y Abu Dubai Catalyst Partners. Esperamos desarrollar esta asociación estratégica para continuar nuestro crecimiento en la región MENA y a nivel mundial “.
Hasta la fecha, Telegram ha sido financiado durante más de siete años por Durov, quien ganó ~ $ 300 millones con la venta de su participación en la red social vk que también fundó, también conocida como ‘Facebook’ de Rusia, en 2015.
Pero mantener una plataforma de mensajería con 500 millones de usuarios no se puede hacer solo con el arranque multimillonario.
Se produjo una inversión adicional a través del reciente intento de Telegram de lanzar una plataforma blockchain. Sin embargo, el esfuerzo fue descarrilado por los reguladores estadounidenses el año pasado, lo que obligó a reembolsar la mayor parte (pero no todo) del dinero que había reservado para la fallida plataforma TON, por lo que continúa la especulación sobre cómo Telegram monetizará su plataforma.
En las últimas semanas, Durov ha respondido a esta charla a través de su canal público de Telegram para confirmar que está considerando introducir anuncios para “canales grandes de uno a muchos”, pero prometiendo que no lo hará en los chats.
También ha rechazado la noción de usar datos de usuarios para orientar anuncios, una medida que socavaría las fuertes promesas de privacidad que Telegram hace repetidamente a los usuarios de poner agua azul clara entre su plataforma y la competencia de minería de datos (propiedad de Facebook).
“Los usuarios podrán optar por no recibir anuncios, pero creo que los anuncios conscientes de la privacidad son una buena forma para que los propietarios de canales moneticen sus esfuerzos, como una alternativa a las donaciones o suscripciones, que también estamos trabajando para ofrecerles”. Durov escribió el mes pasado.
Mientras tanto, el uso de Telegram ha seguido aumentando este año, impulsado por los usuarios que cambiaron de WhatsApp propiedad de Facebook por preocupaciones de privacidad. Por lo tanto, hay un espacio limitado para la monetización de imitadores, a menos que Durov esté dispuesto a destruir su marca personal de ‘pro-privacidad, pro-usuario’. Decir que eso es muy poco probable es quedarse corto.
No obstante, ha limitado aún más sus opciones al rechazar una serie de ofertas de inversión en los últimos meses.
Un informe de la prensa rusa a principios de este año dijo que había rechazado una oferta de inversión por una participación del 5% al 10% en la compañía que la había valorado en $ 30BN. También nos dijeron que rechazó una oferta más alta que había valorado a Telegram en $ 35BN, y otra de $ 4BN con una valoración previa al dinero de $ 40BN.
“Durov teme a los inversores de cualquier tipo”, nos dijo una fuente sobre por qué se negó a ceder acciones.
El financiamiento de la deuda parece ser la ruta preferida de Telegram en esta etapa. En enero, The Information informó que estaba discutiendo recaudar hasta $ 1bn en financiamiento de deuda con bancos e inversores, que se convertirían en acciones en una eventual oferta pública.
Esa ruta de la deuda, a través de bonos convertibles anteriores a la OPI, está tomando forma con las noticias de inversión de hoy de Abu Dhabi. Aunque $ 150 millones es mucho menos que los $ 1BN que se rumorea, esto puede ser solo un tramo inicial. (Y, de hecho, puede ser necesario para devolver TON a los inversores cuyos reembolsos vencen).
Pero con un par de patrocinadores de deuda que se arriesgan para probar la alternativa antisistema de Durov, y la posibilidad de una OPI de Telegram para 2026, la compañía está en una mejor posición para obtener la aceptación de otros financiadores de deuda, incluidos en la región a medida que profundiza su compromiso geográfico con Oriente Medio.
Es probable que una atracción clave para los patrocinadores de Telegram sea su ágil desarrollo de productos. Allí, Durov ha demostrado repetidamente que puede cumplir: el uso creciente de su plataforma con la ayuda de un flujo constante de funciones centradas en el usuario.
Los esfuerzos en el lado del producto en esta etapa apuntan a pivotar hacia una plataforma estilo Patreon para que los creadores de contenido creen comunidades de seguidores dispuestos a pagar por su contenido (lo que permitiría a Telegram monetizar tomando una parte como comisión).
“Nuestro objetivo final es establecer una nueva clase de creadores de contenido, una que sea financieramente sostenible y libre de elegir la estrategia que sea mejor para sus suscriptores”, escribió Durov el mes pasado. “Las redes sociales tradicionales han explotado a los usuarios y editores durante demasiado tiempo con una recopilación de datos excesiva y algoritmos manipuladores. Es hora de cambiar esto “.
Poco más de un mes después, su canal volvió a iluminarse con más noticias sobre productos, esta vez aprovechando el rumor en torno al audio social con el anuncio del lanzamiento de un clon de Clubhouse en los canales de Telegram denominado “chat de voz 2.0”.
También anunció una función que permite a los administradores de canales y grupos públicos albergar chats de voz para millones de oyentes en vivo, eliminando el límite de la función anterior. “No importa qué tan popular se vuelva tu charla, la gente nueva podrá sintonizarla. Es como una radio pública reinventada para el siglo XXI”, dijo con entusiasmo la publicación del blog de Telegram.
Durov tenía más desarrollos que adelantar: las transmisiones de video de uno a muchos que verán a la plataforma permitirán a los usuarios albergar sus propias ‘estaciones de televisión’ que, según dijo, llegarán esta “primavera”. Entonces Telegram continúa evolucionando a medida que cambia el panorama de las aplicaciones sociales.
Al comentar sobre el financiamiento de la deuda en un comunicado, James Munce, CFO y COO de Abu Dhabi Catalyst Partners (ADCP), elogió la “dedicación inquebrantable del equipo de administración de Telegram para construir una plataforma centrada en la privacidad y la experiencia del usuario”.
“Creemos que esto crea una propuesta de valor sólida y será un punto focal para las plataformas de redes sociales y una nueva era de mensajería”, agregó.
Early Stage es el principal evento de “procedimientos” para emprendedores e inversores de nueva creación. Escuchará de primera mano cómo algunos de los fundadores y capitalistas de riesgo más exitosos construyen sus negocios, recaudan dinero y administran sus carteras. Cubriremos todos los aspectos de la creación de una empresa: recaudación de fondos, contratación, ventas, adecuación al mercado de productos, relaciones públicas, marketing y creación de marca. Cada sesión también tiene incorporada la participación de la audiencia; hay suficiente tiempo incluido para las preguntas y la discusión de la audiencia. Use el código “TCARTICLE” al finalizar la compra para obtener un 20 por ciento de descuento en los boletos aquí mismo.
Source link