Ucrania se está quedando sin suministros médicos críticos y ha tenido que detener los esfuerzos urgentes para frenar un brote de poliomielitis desde que Rusia invadió el país la semana pasada, informaron expertos en salud pública.
Las necesidades médicas son ya acuciantes, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el domingo que los suministros de oxígeno se estaba agotando, y el martes informó que en algunas instalaciones ya no quedaba.
El temor a una crisis de salud pública más amplia crece a medida que la gente huye de sus hogares, los servicios sanitarios se interrumpen y los suministros no llegan a Ucrania, que también se ha visto afectada por la pandemia del Covid-19.
Sergii Dubrov, anestesista que trabaja en varios hospitales de la capital ucraniana, Kiev, dijo que tenían suficientes suministros para las próximas dos semanas, pero que la situación era delicada.
“La mayoría de mis colegas han estado durmiendo en el hospital y trabajando casi 24 horas al día desde el 24 de febrero”, dijo a Reuters en una entrevista telefónica, refiriéndose al primer día de la invasión.
El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, señaló el lunes que las labores de inmunización rutinaria y de control de los brotes de polio se habían suspendido en Ucrania debido a los combates.
Leer más | Ejército ruso bombardeó hospital en Ucrania; es ‘un crimen de guerra’, aseguran autoridades
La OMS ha recibido informes de que las campañas de vacunación contra el coronavirus también se han suspendido en muchas partes del país, dijo.
En octubre se detectó en Ucrania el primer caso de poliomielitis en Europa desde hace cinco años -un niño de 17 meses que quedó paralizado- y en enero se detectó otro caso de parálisis.
Se han identificado otros 19 niños con la forma de polio derivada de la vacuna, pero sin síntomas de parálisis.
El 1 de febrero se inició una campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis para llegar a los 100,000 niños que aún están desprotegidos en Ucrania, pero se ha interrumpido desde que empezaron los combates y mientras las autoridades sanitarias se dedican a la atención de emergencia.
La OMS dijo que la escasez de electricidad en algunas zonas había afectado la seguridad de las existencias de vacunas, y que la vigilancia se había interrumpido.
“La OMS está trabajando para desarrollar urgentemente planes de contingencia para apoyar a Ucrania y prevenir una mayor propagación de la polio causada por el conflicto”, dijo Jasarevic.
Reuters
Source link