Este artículo contiene debates sobre el abuso sexual, físico y psicológico.
Resumen
- Lyle y Erik Menéndez están cumpliendo cadena perpetua en prisión por los asesinatos de sus padres, Kitty y José Menéndez, y ahora tienen más de 50 años.
- Los hermanos, todavía encarcelados, participan activamente en la mejora de sus comunidades penitenciarias y apoyan a otras víctimas de abuso sexual.
- Los hermanos Menéndez están trabajando para apelar sus condenas y sentencias, y las denuncias no resueltas de abuso sexual son centrales en su argumento para obtener la anulación de la sentencia.
De Netflix Monstruo La segunda temporada se centra en los asesinatos de Kitty y José Menéndez a manos de sus hijos Lyle y Erik Menéndez, lo que plantea la pregunta de dónde se encuentra ahora la pareja. La verdadera historia de los hermanos Menéndez está lejos de ser una historia clara de buenos contra malos. La fiscalía argumentó que Erik y Lyle mataron a sus padres para ganar millones de dólares, citando sus gastos después del crimen. La defensa afirmó que los hermanos mataron a sus padres en defensa propia debido al miedo a sufrir abusos sexuales, físicos y emocionales de por vida a manos de su padre y a que su madre los permitiera.
El quid del caso radica en si Erik y Lyle Menéndez fueron abusados. Como han pasado 34 años desde el crimen, las actitudes en torno a él son drásticamente diferentes hoy en día, y la sociedad es más consciente de las víctimas masculinas de agresión sexual y del impacto de la agresión sexual infantil en la psicología de las víctimas. El anuncio de que Netflix Monstruo Temporada 2 – titulada Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez – se centrará en los hermanos y traerá a la pareja de nuevo al centro de atención.
Lyle y Erik Menéndez cumplen hoy condenas de cadena perpetua
Lyle y Erik se encuentran en el centro penitenciario Richard J. Donovan
Después de los asesinatos de Kitty y José Menéndez, Lyle y Erik Menéndez – los sujetos de Monstruo Temporada 2: pasaron por dos juicios para determinar si eran culpables de homicidio o asesinato en primer grado. Los jurados del primer juicio (uno por cada uno) no pudieron llegar a una decisión unánime sobre la culpabilidad de Lyle y Erik Menéndez. El segundo juicio se llevó a cabo con un solo jurado y la información presentada difería drásticamente, como se detalla en el resumen del segundo juicio de la Biblioteca Criminal. El juez redujo el número de testigos que la defensa podía llamar para corroborar las acusaciones de abuso de los hermanos Menéndez.
Independientemente de si tenían razón o no, la fiscalía salió victoriosa y ambos hombres fueron declarados culpables de dos cargos de asesinato en primer grado y sentenciados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
También decidió que la defensa no podía presentar la teoría de que los hermanos sufrían el síndrome de la persona maltratada y dictaminó que el supuesto abuso psicológico de los padres era irrelevante. El psiquiatra de larga data de Erik no pudo testificar sobre el supuesto abuso sexual de Erik. La fiscalía presentó una reconstrucción del asesinato generada por computadora que fue cuestionada por un experto en balística de heridas, un patólogo y un experto en laboratorio criminalístico. Por otro lado, agregaron evidencia de que los hermanos Menéndez intentaron encontrar el testamento de sus padres en una caja fuerte, lo que apunta a un motivo financiero. Esto crea un juicio complicado e impactante que la segunda temporada de Monster no puede dejar de lado.
Al final, tuvieran razón o no, la fiscalía salió victoriosa y ambos hombres fueron condenados por dos cargos de asesinato en primer grado y sentenciados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Aunque pidieron que los alojaran juntos, Lyle fue a la prisión estatal de Mule Creek en Ione, California, y Erik fue al centro penitenciario Richard J. Donovan en el condado de San Diego.Sin embargo, en 2018, los hermanos se reencontraron cuando Lyle fue transferido al Centro Correccional Richard J. Donovan y Erik se mudó a la misma unidad de alojamiento. Ambos hombres siguen en prisión hoy.
Los documentales basados en este caso incluyen
Pesadilla suburbana: Los hermanos Menéndez
,
Los asesinatos de Menéndez: Erik lo cuenta todo
,
Los hermanos Menéndez, ¿víctimas o villanos?
,
Hermanos Menéndez: ¿Mal juzgados?
y
Verdad y mentiras: Los hermanos Menéndez.
¿Qué edad tienen Lyle y Erik Menéndez en 2024?
Lyle y Erik tienen más de 50 años y han creado una vida productiva en prisión
En el momento del crimen, Lyle Menéndez tenía 21 años y Erik Menéndez 18, lo que los convierte en 56 y 53.respectivamente. Ahora han pasado más tiempo en prisión que fuera, creando una vida y una nueva normalidad para ellos mismos. Mientras estaban en prisión, ambos se casaron con mujeres que no estaban encarceladas, según Biography. A partir de 2024, Erik sigue casado con su amiga por correspondencia, Tammi Saccoman, con quien se casó en 1999. Lyle se divorció de su primera esposa, Anna Eriksson, y luego se juntó con Rebecca Sneed, con quien está casado desde 2003.
El periodista Robert Rand ha aportado información sobre la vida de los hermanos tras las rejas. Según ha contado a A&E True Crime, los hermanos participan activamente en la mejora de sus comunidades penitenciarias. Lyle es un activista de la reforma penitenciaria y supervisó el rediseño del patio de la prisión. También se licenció en sociología. Mientras tanto, Erik dirige grupos de autoayuda semanales. Ambos actúan como mentores de otros presos que fueron víctimas de abusos sexuales y pintaron un gran mural.
Los hermanos Menéndez siguen trabajando en las apelaciones de sus condenas y sentencias
Erik y Lyle Menéndez esperan sentencia por nuevas pruebas
Aunque Erik y Lyle Menéndez se han convertido en miembros contribuyentes de su comunidad penitenciaria, siguen luchando por su libertad, aferrándose a la afirmación de que mataron a sus padres en defensa propia después de años de brutal agresión sexual, agresión física y agresión psicológica. Anteriormente, intentaron apelar y presentar una petición de hábeas corpus ante la Corte Suprema de California. También presentaron peticiones de hábeas corpus a nivel federal, pero todas sus apelaciones y peticiones fueron denegadas. Sin embargo, Encontraron esperanza en 2023 cuando su abogado presentó una petición de hábeas corpus, presentando dos nuevas piezas de evidencia que prueban las denuncias de abuso sexual de Erik y Lyle. (vía CBS News).
Lo primero es una carta escrita ocho meses antes del asesinato por Erik Menéndez a su primo Andy Cano sobre lo grave que fue el abuso y el temor de Erik por su seguridad. Esta carta fue supuestamente encontrada en un almacén por la madre de Cano. En segundo lugar, una revelación impactante del padre de Peacock Menendez + Menudo Es que Roy Rosselló, miembro de la banda Menudo, firmó una declaración jurada afirmando que José Menéndez, quien era ejecutivo del sello discográfico de la banda, lo drogó y lo violó. El abogado busca que se anule la condena basado en el hecho de que los hermanos habrían salido de prisión si hubieran sido condenados por homicidio.
Sin embargo, no hay ninguna actualización sobre la decisión del juez a partir de agosto de 2024. En última instancia, el resultado de la apelación podría ser importante en la forma en que Netflix Monstruo La segunda temporada presenta a los hermanos Menéndez. Si los guionistas creen en ellos, su liberación será un momento de celebración. Sin embargo, si pintan a Erik y Lyle Menéndez como asesinos, podría ser una injusticia.
Fuentes: Biblioteca Criminal, Biografía, A&E True Crime y CBS News
Source link