“La lección que nos deja esta crisis es el que debemos nosotros darle valor agregado a nuestra materia prima, no vender petróleo crudo”, dijo el presidente.
Tras el acuerdo alcanzado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el cual México se comprometió a reducir 100 mil barriles diarios en la producción de petróleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esta acción será eventual y que su gobierno seguirá con la política de refinar al país.
“Ahora por esta circunstancia especial, por esta crisis mundial vamos a cumplir con nuestro compromiso de disminuir la producción, pero esto será temporal y vamos a seguir extrayendo petróleo. Cuidando también nuestras reservas porque se ha aumentado la producción y se han incrementado reservas en México en el tiempo que llevamos”, señaló durante la conferencia matutina de este viernes.
“La lección que nos deja esta crisis es el que debemos nosotros darle valor agregado a nuestra materia prima, no vender petróleo crudo”, añadió.
Desde Palacio Nacional, dijo que durante mucho tiempo, México llegó a ser muy fuerte y autosuficiente en producción de combustibles y petroquímicos, pero que el modelo neoliberal “desmanteló todo”.
“Durante mucho tiempo no se exportaba petróleo crudo, desde la expropiación hasta los años 70 se utilizaba petróleo para producir gasolinas, para productos petroquímicos…”, expresó.
“Entonces, ahora estamos rehabilitando las seis refinerías que se tienen y construyendo la Refinería de Dos Bocas que vamos a terminar en dos años más. Esto nos permitirá procesar prácticamente todo nuestro petróleo crudo, darle valor agregado a nuestra materia prima, mantener buenos precios de los combustibles, dar empleos en el país, impulsar el mercado interno. Ese es el plan y vamos hacia arriba en la producción”, agregó.
Al mismo tiempo, el mandatario federal sostuvo que en su administración se buscará generar opciones con energías alternativas, pues no se le debe apostar todo al petróleo.
“Es un bien, un producto no renovable y que tenemos que heredar, dejar para las nuevas generaciones, pero vamos a seguir con la política de refinar en México”, finalizó.