Los estafadores no descansan ni en vacaciones. Constantemente las autoridades advierten de los casos detectados y destacan las técnicas que usan para hacerse con las cuentas bancarias de las víctimas, entre otros. Ahora, la Policía Nacional ha advertido, a través de sus redes sociales, de la nueva amenaza que hace semanas que vienen denunciando muchos usuarios.
Así es la nueva estafa
Para llevar a cabo esta nueva estafa los delincuentes se comunican con las víctimas a través de WhatsApp. Usan la aplicación de mensajería instantánea propiedad de Meta para enviar un mensaje haciéndose pasar por un conocido o familiar que reside en un país extranjero y a quién hace tiempo que no se ve.
“Hola, como estás cariño. Te escribe alguien que siempre te recuerda con mucho cariño desde fuera del país… Adivina quién soy??”, es el mensaje de muestra que ha publicado la Policía Nacional en su cuenta de Twitter, y que han usado para concienciar a la ciudadanía de que si se recibe este mensaje, es importante no caer en la trampa, bloquear y reportar el hecho.
Tras recibir este mensaje, si la víctima entra en la conversación el estafador le pedirá una transferencia bancaria con el pretexto de que tiene un problema en el aeropuerto para coger un avión para regresar a España, u otra excusa; aunque la del aeropuerto es la más popular.
Reacciones en las redes sociales
Algunos usuarios que han recibido estos mensajes han publicado su caso en las redes sociales para difundir y alertar sobre el peligro que esto conlleva. Hay quienes, incluso, han aprovechado estos mensajes para tomar el pelo a los mismos estafadores y dejarlos en evidencia, aunque lo que indican y piden las autoridades es bloquear el número y reportar los hechos.