Pex, una startup que tiene como objetivo dar a los titulares de derechos más control sobre cómo se usa y se reutiliza su contenido en línea, ha recaudado 57 millones de dólares en nuevos fondos.
La ronda proviene de inversores existentes, incluidos Susa Ventures e Illuminate Ventures, así como Tencent, Tencent Music Entertainment, CueBall Group, NexGen Ventures Partners, Amaranthine y otros.
Fundada en 2014, Pex tenía recaudado anteriormente $ 7 millonesy adquirió la startup de derechos musicales Dubset el año pasado. El fundador y director ejecutivo, Rasty Turek, me dijo que si bien el producto ha evolucionado de lo que él describió como “un motor de búsqueda similar a Google para que los titulares de derechos encuentren infracciones de derechos de autor” a una plataforma más amplia, la visión de crear un mejor sistema de gestión de derechos de autor y pagos en línea. ha permanecido igual.
La startup describe su Attribution Engine como la “infraestructura de licencias para Internet”, que reúne a las personas y empresas que poseen los derechos de contenido, los creadores que pueden querer licenciar y mezclar ese contenido, las grandes plataformas digitales donde el contenido se comparte y las fuerzas del orden. agencias que quieran monitorear todo esto.
El producto incluye seis módulos: un registro de activos, un sistema para identificar esos activos cuando se utilizan en contenido nuevo, un sistema de licencias, un sistema de resolución de disputas, un sistema de pago y datos e informes para ver cómo se está utilizando su contenido.
Turek dijo que si bien Pex está siendo utilizado por “la mayoría de los titulares de derechos más grandes del mundo”, el sistema fue construido para ser accesible para “un músico con dificultades en las calles de Los Ángeles” que no tiene los recursos para “vigilar todo este contenido ”en línea.
El director ejecutivo de Pex, Rasty Turek. Créditos de imagen: Pex
También sugirió que el entorno regulatorio más amplio está pidiendo una solución como Pex, con la Unión Europea aprobando una nueva directiva de derechos de autor que entrará en vigencia este año, y una nueva legislación de derechos de autor también sobre la mesa en los Estados Unidos. El proyecto de ley de la UE fue criticado por incitar potencialmente a las plataformas más grandes a bloquear de forma preventiva amplias franjas de contenido, pero Turek argumentó: “Hay tanto contenido en busca de una audiencia que esto va a ser lo opuesto al bloqueo excesivo”.
No es que Pex dependa completamente de los reguladores. Turek también dijo que la plataforma está estructurada para equilibrar las necesidades de los diferentes grupos que la utilizan, y que tiene un incentivo para lograr ese equilibrio porque sus ingresos provienen de acuerdos de licencia, por lo que se centra en “ser realmente Suiza, realmente ser neutral fiesta.”
“Diseñamos todo nuestro negocio en torno a la idea de que si intentamos abusar del sistema, también perdemos”, dijo. “No ganamos dinero [when someone] abusa del sistema, solo ganamos dinero cuando todos juegan bien “.
Turek también afirmó que el dominio público y las licencias Creative Commons son “ciudadanos de primera clase” en la plataforma, y que muchos de los titulares de derechos que utilizan el motor de atribución no necesariamente quieren una compensación monetaria: “Mucha gente está feliz de hacer esto por reconocimiento. Somos animales sociales “. (Además, el reconocimiento puede generar oportunidades para hacer dinero).
Pex dice que la nueva financiación le permitirá seguir ampliando el motor de atribución.
“No creo que las inversiones sean una validación”, agregó Turek. “Creo que son más una obligación que una validación, pero demuestran que eres direccionalmente correcto”.
Source link