América Latina (LATAM) es el hogar de uno de los mercados móviles de más rápido crecimiento en el mundo. En 2018, había 326 millones de usuarios de Internet móvil en la región, y se prevé que esa cifra aumente a más de 422 millones de usuarios para 2025. Parte de la razón de este crecimiento exponencial es que el móvil es la principal herramienta de acceso a Internet en América Latina. , proporcionando una forma portátil para que las personas que viven en áreas rurales se conecten. El auge de las redes sociales y el aumento de las plataformas de mensajería en los últimos años también han estimulado la demanda de servicios móviles optimizados.
A medida que la penetración móvil continúa en LATAM, está facilitando aplicaciones innovadoras que promueven oportunidades de movilidad social, control financiero, acceso a mercados extranjeros y desarrollo social. Y si bien una diferencia en los niveles de madurez y las regulaciones locales dicta el panorama móvil para cada país, existen tendencias visibles en toda la región.
Estas tendencias son tanto reacciones a las condiciones móviles únicas de LATAM como a influencias internacionales más amplias, por lo que pueden ser reveladoras de las expectativas y comportamientos de los usuarios móviles en el futuro. Al reconocer y asimilar estas tendencias, las nuevas aplicaciones y servicios móviles pueden alterar el mercado de una manera más significativa.
Estas son las tendencias actuales y futuras de crecimiento móvil en América Latina:
Carteras digitales
Aproximadamente el 70% de la población de América Latina no cuenta con servicios bancarios o no tiene acceso a servicios bancarios, lo que significa que existe una gran oportunidad para mejorar el acceso financiero. Una solución emergente son las billeteras digitales, que funcionan a través de recargas y no requieren una cuenta bancaria con una empresa física o sucursal para establecerse. Las billeteras digitales, por lo tanto, eluden la desconfianza que muchos latinoamericanos tienen hacia las instituciones bancarias oficiales.
COVID-19 ciertamente ha contribuido a la mayor demanda de billeteras móviles en LATAM. Como una ubicación predominantemente impulsada por el efectivo, las preocupaciones sobre el manejo del papel moneda se han confirmado a medida que nuevos estudios revelan que el virus puede sobrevivir con moneda física durante 28 días. A su vez, masas de ciudadanos y consumidores han comenzado a buscar alternativas más seguras al efectivo. En México, se cree que las billeteras digitales ocuparán una participación del 27,7% del mercado de pagos de comercio electrónico de empresa a consumidor para 2021, mientras que Argentina también ha mostrado un alto uso de billeteras digitales en las tiendas durante la pandemia.
En Venezuela, la billetera digital de AirTM ha estado procesando fondos prometidos por el presidente interino Guaidó a los trabajadores esenciales. La compañía ha sido fundamental para entregar el dinero al personal de atención médica después de que el régimen de Maduro bloqueó al proveedor que operaba en el país. Más allá de la ayuda financiera, las billeteras digitales en Venezuela y otros países con altas tasas de inflación significan que los lugareños no tienen que llevar consigo grandes cantidades de billetes y monedas.
Source link