Teñido de tela con té se hizo popular hace unos años cuando la gente comenzó a usarlo para hacer que las nuevas telas parezcan antiguas y amarillentas. Los decoradores que usaban un esquema de decoración primitivo o shabby chic adoptaron esta técnica, y pronto todos lo hicieron. Es muy simple de hacer y requiere elementos que probablemente ya tenga en la casa. Existen varias técnicas para hacer esto, y mucho depende de cómo desee que se vea la pieza terminada.
Paso 1: prepara la tela
Si tiene una tela nueva, como tapicería o tela de decoración, lávela bien para quitar todo el tamaño de la tela. Seque según las indicaciones del fabricante. Si es una pieza de tela más vieja, es posible que desee probar una pieza pequeña para ver si no destiñe. El té puede hacer que se corran los tintes inestables y arruinar una pieza entera de tela si omite este paso.
Además, si vas a teñir con té un artículo de manualidades que incorpora cinta o hilo de bordar, también debes probarlo, ya que ambos artículos también tienden a correrse sobre la tela.
Paso 2: prepara el té
La cantidad de té a preparar dependerá de la cantidad de tela que esté teñiendo. Necesitará suficiente mezcla de té y agua para al menos humedecer toda la pieza, así que use su criterio. Llena una cacerola con la cantidad de agua necesaria y ponla a hervir en la estufa. Agrega las bolsitas de té o té instantáneo hasta obtener el color deseado. Mézclalo más oscuro de lo que quieres que sea la tela terminada. Si usa bolsitas de té, deje reposar el té hasta obtener el color.
Paso 3: teñir la tela
Retire las bolsitas de té de la tetera y sumerja la tela. A algunas personas les gusta usar tela mojada porque al hacerlo crea una apariencia más uniforme. Deje la tela en el baño de té durante al menos media hora. Retire la tela, escúrrala y séquela en la secadora. Si no está lo suficientemente oscuro, repita el proceso.
Paso 4: seque la tela
Para piezas más pequeñas, como artículos de manualidades, puede escurrir la tela o dejarla húmeda. Colóquelo en una bandeja para hornear galletas y luego en un horno a 300 grados para que se seque. Esta técnica dejará áreas claras y oscuras de color desigual en la tela, por lo que es muy popular entre las personas que crean el aspecto artesanal primitivo. Descubrirá que al dejar la tela húmeda y no retorcerla, el color es más oscuro. Puede hacer la misma técnica escurriendo la tela para una apariencia más ligera. Asegúrese de vigilar cuidadosamente la tela mientras se seca en el horno y de retirarla rápidamente.
Pasos alternativos 3 y 4: teñir mediante nebulización o con bolsitas de té; Secar con métodos alternativos
También puede poner la mezcla de té y agua en una botella con atomizador y rociarla sobre la tela por todas partes o solo en ciertas áreas. El té debe estar muy fuerte para utilizar esta técnica. Puede secarlo al aire, secarlo en el horno o ponerlo en la secadora.
Si desea un aspecto muy envejecido y sucio, puede seguir una de las técnicas anteriores y luego colocar las bolsas de té húmedas sobre la tela en diferentes áreas y luego secarlas en una superficie plana. Tendrá manchas oscuras donde se asientan las bolsas de té.