Trump sabe cómo funcionan los medios y sabe cómo llamar la atención, señaló la académica del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.
Con el asesinato del líder militar iraní Qassem Soleimani por órdenes del Pentágono y el escalamiento de tensiones entre Estados Unidos e Irán, el gobierno del Presidente norteamericano Donald Trump busca crear una “cortina de humo” con miras a su campaña de reelección en noviembre de este año, dijo la académica Raquel Saed.
En entrevista para Aristegui En Vivo, Saed, académica del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana aseguró que lo que está sucediendo es muy arriesgado para el mandatario estadounidense.
Dijo que la ofensiva de Trump aparenta ser una “cortina de humo”, con la que busca tapar el juicio político que está en curso en su contra.
“Trump conoce la parte mediática, él sabe cómo funcionan los medios y sabe cómo llamar la atención“, dijo la académica. Detalló que con estas acciones, Trump busca jalar la atención que han acaparado los demócratas, sobretodo ahora que están próximas las primeras votaciones para determinar al candidato del partido, el próximo 2 de febrero en Iowa.
Explicó que además, dentro del partido republicano hay quienes no concuerdan con lo que hizo Trump en Irán.
Sin embargo, no están dispuestos a ir en su contra en el impeachment, contrario a lo que dio a conocer John Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional, quien dijo que sí estaría dispuesto a testificar en el juicio.
“Los demócratas necesitan cuatro votos republicanos que se adhieran a ellos, quizá logren conseguir dos o tres, pero no la mayoría y con eso el impeachment quedará solo en eso, sin llegar a una destitución, quedará el juicio sin los testigos que solicitan“, explicó Saed.
Señaló que en este contexto “hay varios senadores que buscan reelegirse para este periodo y algunos de ellos estarían arriesgando si es que no votan en contra de los testigos que están solicitando los demócratas”.
Por otro lado destacó que Trump se arriesgó al haber ordenado el asesinato de Qassem Soleimani, pues además de ser uno de los que apoyaban a ciertos grupos terroristas, el general iraní “viene a ser un personaje de unidad”.
“Hoy en día, un país como Irán es un país muy diverso, con diversas ideologías, diferencias religiosas, políticas y que un ataque como este vino a unificar a la sociedad iraní en favor del régimen de Irán y eso es donde se equivoca Trump“, señaló.
Luego del ataque llevado a cabo este martes por Irán a bases militares en Irak donde se encuentran elementos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Trump dio un mensaje en donde anunció nuevas sanciones económicas al gobierno iraní.