A partir de tres preguntas, Miguel Basáñez, exembajador de México en Estados Unidos, cuestionó si existe tensión entre ambos países derivado de la aprobación de la reforma judicial: ¿qué tan amigo de México ha sido Ken Salazar?; ¿qué tan homogéneo o plural es el círculo de los 35 hombres más ricos de México?; y si el disgusto actual es de origen interno o externo.
. Sin embargo, señaló que “este cambio de conducta en los últimos días -al compartir su rechazo a la elección de jueces planteada en la propuesta de Reforma al poder judicial- revela que ha recibido instrucciones del Departamento de Estado de EU “sobre lo que tiene que decir y, por lo tanto, lo tiene que decir”.
A pesar de esto, Basáñez aseguró que “no cambia en nada la actitud personal de él”.
En cuanto al círculo de los 35 hombres más ricos de México, al que Basáñez denomina “el círculo diamante”, explicó que, en su mayoría, los empresarios de mayor edad entienden la importancia de no confrontarse directamente con el gobierno, mientras que “los más jóvenes, más impetuosos, están mostrando su irritación por el triunfo arrollador de Morena”.
Según Basáñez, esto ha llevado a que “el conflicto se saque fuera de las acciones internas en México y se lleve a los Estados Unidos”.
Al abordar si el disgusto en torno a las relaciones entre México y Estados Unidos es de origen interno o externo, Basáñez explicó que no percibe un disgusto externo hacia México, sino que considera que las tensiones que se observan en Estados Unidos son un reflejo de las mismas tensiones internas que se viven en territorio nacional.
Aseguró que lo mismo que pasó aquí en México, que llevó al Consejo Coordinador Empresarial a cambiar su postura, situación que también se está reflejando en Estados Unidos.
Basáñez dijo que también hay preocupación estadounidense respecto a la desaparición de organismos autónomos en México, subrayando que el T-MEC, “que es central para la prosperidad económica de México y de Norteamérica”, incluye a esos organismos, por lo que considera que hay “suficientes candados y garantías para que no estén en riesgo de ninguna manera”.
Finalmente, Basáñez concluyó afirmando que las declaraciones recientes de los embajadores de Estados Unidos y Canadá reflejan la necesidad de ambos gobiernos de responder a sus bases políticas internas en medio de un contexto electoral, más que una postura personal contra México.
“El embajador Salazar ha sido un factor de estabilidad y de mesura en estos cinco años del gobierno de López Obrador”, afirmó.
Source link