La famosa teoría de las Inteligencias Múltiples es un concepto revolucionario ideado por Howard Gardner, psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard. Este propuso en 1983 la hipótesis de que la mente del ser humano no depende de una sola aptitud, como es la inteligencia, sino que incluye varias vertientes que trabajan en paralelo. Es decir, cada persona posee todo un abanico de habilidades mentales independientes entre sí. Además, pueden ser ignoradas o excluidas según los puntos fuertes de cada individuo. Eso explicaría el vínculo inexistente entre, por ejemplo, el conocimiento académico y otros aspectos de nuestro carácter, como la capacidad de socialización o la creatividad.
A lo largo de los años, Howard Gardner ha desarrollado una clasificación que identifica y define hasta ocho tipos distintos de inteligencias múltiples. Una cifra que podría no ser exacta, pues nuestra mente todavía guarda grandes secretos.
Inteligencia lingüística
Este modelo controla la forma en la que usamos el lenguaje para comunicarnos con el resto de personas. No solo en el ámbito oral, sino también mediante la escritura y la comprensión. Esta es quizás la tipología más importante de todas, pues el lenguaje es la herramienta que cualquier sociedad necesita para seguir evolucionando.
Inteligencia lógico-matemática
Gracias a este nivel, el ser humano es capaz de realizar operaciones mentales vinculadas a un sistema formal. Como es el caso de las matemáticas o la filosofía lógica. A pesar de que este contexto no es muy recurrente en el día a día, su dificultad lo convierte en uno de los más admirados.
Inteligencia espacial
Se trata de la habilidad para observar el mundo que nos rodea con imaginación y desde diferentes perspectivas. En esta ocasión, estamos ante aquellos individuos que sienten una conexión especial con la estética. Diseñadores, fotógrafos, publicistas, arquitectos o escultores forman parte de este grupo.
Inteligencia musical
Hablamos de aquellos sujetos que poseen una sensibilidad especial al ritmo, la música o los sonidos de la naturaleza. Este modelo es muy sencillo de identificar, pues se manifiesta a través del canto, la habilidad con los instrumentos o la creación de composiciones.
Inteligencia corporal y cinestésica
Se utiliza en la ejecución de actividades físicas como el deporte, la gimnasia o el baile. Además, también está relacionada con la capacidad de transmitir los sentimientos a través del cuerpo, mediante gestos o expresiones.
Inteligencia intrapersonal
Este tipo de inteligencia está relacionada con la forma en la que analizamos todos aquellos pensamientos o emociones que surgen en nuestra mente. Es decir, entender que ocurre en nuestro interior a través de un juicio o reflexión lógica.
Inteligencia interpersonal
En cambio, la inteligencia interpersonal nos permite advertir aspectos de otro individuo mas allá de lo que distinguimos a simple vista, analizando sus gestos y palabras. Esta tipología está muy vinculada a la empatía emocional, tan importante en profesiones como la psicología, la enseñanza o la abogacía.
Inteligencia naturalista
Como último escalón de las Inteligencias Múltiples, debemos destacar la disposición del ser humano para utilizar todos los recursos de nuestro entorno de forma creativa y novedosa. No obstante, también está relacionada con la capacidad de apreciar los elementos que conforman la naturaleza.
Source link