Los fanáticos de MCU se sorprendieron al final de Avengers: Endgame cuando Capitan America (Chris Evans) aparentemente terminó su carrera de superhéroe al elegir quedarse en el pasado con su amor Peggy Carter en lugar de regresar al Universo Marvel actual. Posiblemente más de 100 años cuando el tiempo finalmente lo alcanza, Steve parece demasiado viejo para continuar como Capitán América y le pasa su escudo a Sam Wilson (también conocido como The Falcon).
Sin embargo, un detalle anterior puede sugerir que Steve Rogers, aunque definitivamente es un anciano, aún puede sobrevivir a todos los demás Vengadores e incluso puede ser más poderoso de lo que su apariencia envejecida podría sugerir. Durante la escena de batalla culminante de la película, Steve demostró que era digno de empuñar el martillo de Thor Mjolnir, que, en los cómics, podría potencialmente hacer que las personas sean inmortales.
Para explorar esta posibilidad, necesitamos analizar lo que significa la inmortalidad y todas las diferentes formas en que los humanos pueden adquirirla en el Universo Marvel. Primero, debemos establecer que, aunque el Suero Super Soldado le dio a Steve Rogers un cuerpo físico casi perfecto, no es inmortal. Su cuerpo mejorado probablemente envejece más lentamente que la mayoría de los humanos (lo que explica cuán bien conservado se ve Steve incluso a los 100), pero salvo períodos de animación suspendida, envejecerá. Algunos cómics, como la serie Marvel: 1602 de Neil Gaiman disputan esto al indicar que Steve no envejece en absoluto, pero la mayoría está de acuerdo en que, Súper Soldado o no, el Capitán América gradualmente envejecerá y finalmente morirá.
En segundo lugar, los asgardianos como Thor u Odin no son realmente inmortales ni en los cómics ni en MCU. Odin le dice a Loki en Thor: The Dark World que los asgardianos viven, envejecen y mueren como los mortales (a lo que Loki agrega sarcásticamente, “más o menos cinco mil años”). Sin embargo, se acepta comúnmente tanto en Marvel Comics como en MCU que incluso los “dioses” tienen una vida limitada.
Dicho esto, los asgardianos tienen formas de mantener su juventud y vigor, posiblemente indefinidamente. Tomando ideas de la mitología nórdica, se dice que las versiones de Marvel de Thor y otros asgardianos consumen regularmente “Las manzanas de Idunn”, una fruta rara milagrosa que evita que los dioses envejezcan. Aquellos a quienes se les niegue las manzanas gradualmente se volverán viejos y enfermos, pero la mayoría de los asgardianos pueden mantenerse jóvenes y activos gracias al consumo regular de estas manzanas.
Las manzanas incluso pueden restaurar la salud de un ser humano normal, como descubrió Power Pack, el equipo de superhéroes más joven de Marvel, cuando viajaron a Asgard para buscar algunas manzanas para su abuela moribunda. Aunque las manzanas normalmente estaban reservadas solo para los dioses, Thor entregó con simpatía una de ellas (como puré de manzana) a la abuela de los niños para que pudieran pasar un poco más de tiempo juntos. Sin embargo, es muy poco probable que otros mortales, incluido el Capitán América, puedan acceder a estas manzanas.
Sin embargo, los asgardianos tienen otros medios para alcanzar la inmortalidad, y aquí es donde las cosas se ponen un poco difíciles. En el one-shot 2099: Manifest Destiny, Steve Rogers es nuevamente congelado y revivido en el año 2099, donde conoce a Miguel O’Hara, el ex Spider-Man de esta época. Después de pasar por un período de choque cultural, Steve acepta ser el héroe de 2099 y recibe el martillo de Thor Mjolnir, que aumenta su poder a niveles piadosos. Más tarde, sin embargo, Steve es arrojado al espacio y arroja el martillo a Miguel, quien descubre que también es digno del arma asgardiana.
Para sorpresa de Miguel, sin embargo, el martillo no le otorga ninguna habilidad extra ni aumenta su fuerza. Sin embargo, lo hace inmortal hasta el punto de poder guiar a la humanidad hacia un futuro más brillante en los próximos mil años. La única advertencia es que el cuerpo de Miguel sigue envejeciendo, lo que significa que es un hombre muy viejo (aunque muy bien conservado) cuando llega el año 3100.
Todo esto indica que la magia y la tecnología de Asgard pueden hacer que un humano sea inmortal, y dado que la versión MCU del Capitán América se consideró digna de Mjolnir, probablemente obtuvo muchos poderes adicionales, incluida la inmortalidad. Naturalmente, esto no surgió durante su pelea con Thanos (“inmortal” no significa “inmortal”, por lo que eso no haría mucha diferencia en una batalla de vida o muerte).
Sin embargo, el tiempo de Steve con Mjolnir pudo haber tenido un efecto duradero en su cuerpo que solo se haría evidente más adelante. Si bien abandona el martillo para devolverlo a su lugar adecuado en la corriente de tiempo, la fisiología de Steve había sufrido algunos cambios masivos durante su pelea con Thanos. Al invocar un rayo sobre el Titán Loco, el cuerpo de Steve literalmente tenía un rayo corriendo por sus venas, lo que indica que ganó un metabolismo de nivel Thor. Como incluso los asgardianos comunes pueden vivir durante miles de años, y un dios como Thor podría vivir aún más, esto podría significar que la vida útil de Steve se ha extendido de manera similar.
La pregunta, entonces, es si los cambios en el cuerpo del Capitán América son permanentes después de que deja de empuñar a Mjolnir. Las palabras exactas de Odin fueron: “Quien tenga este martillo, si es digno, poseerá el poder de Thor”. Las palabras no especifican que la persona necesita seguir sosteniendo el martillo para poseer el poder de Thor después de ser encontrada digna. Como Cap tuvo que lanzar el martillo constantemente durante la batalla, en realidad es lógico concluir que mantuvo el poder incluso cuando el martillo dejó su mano, aunque incluso esa fuerza extra no fue suficiente para derribar a Thanos.
Además, el “valor” de Cap no terminó cuando abandonó el martillo, lo que significa que parte del poder podría haber quedado con él. Dado que el cuerpo de Steve ya estaba mejorado por el Suero del Súper Soldado, tener el rayo de Thor corriendo por sus venas casi definitivamente extendería su vida útil a niveles piadosos. Sin embargo, dado que Mjolnir no impide que un cuerpo envejezca (como descubrió Miguel O’Hara), Steve Rogers creció a lo largo de las décadas, dándole una apariencia “anciana” en el Universo Marvel actual. Aun así, podría vivir muchos siglos más.
Incluso si la vida útil del Capitán América no se ha extendido más allá de los límites humanos (o Super Soldado), sin embargo, todavía es digno de Mjolnir y posiblemente podría encontrar otra versión alternativa del martillo en cualquier cantidad de universos paralelos, permitiendo que su cuerpo viva para siempre. . De hecho, dado que Steve pasó mucho tiempo cruzando múltiples universos, existe la posibilidad de que ya haya adquirido un Mjolnir diferente junto con su nuevo escudo en una realidad alternativa donde Thor había muerto (o entregado el martillo). Si bien aún es poco probable que el público vea Capitan America de regreso al servicio activo, es bueno pensar que Steve Rogers todavía tiene mucha vida por delante.