La Sala Superior también vinculó a los congresos federal y estatales a legislar sobre paridad de género en candidaturas a gubernaturas, para aplicar en elecciones posteriores a las de 2021.
Aunque revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral sobre el tema, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sí acordó vincular a los partidos políticos a postular al menos siete mujeres en las gubernaturas que estarán en disputa en 2021.
Así lo explicó este miércoles, en entrevista con Carmen Aristegui, la magistrada Janine Otálora Malassis.
La Sala Superior también vinculó a los congresos federal y estatales a legislar sobre paridad de género en candidaturas a gubernaturas, para aplicar en elecciones posteriores a las de 2021.
De hecho, el magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez, lo dijo así literalmente durante la sesión del pasado lunes 14 de diciembre de la Sala Superior del TEPJF, como se puede escuchar en este video:
La discusión y la resolución
Durante la entrevista con la magistrada Otálora, Carmen Aristegui señaló que el comunicado del TEPJF decía otra cosa e hizo énfasis en la gravedad de ese hecho, si bien la magistrada precisó que el boletín es un documento administrativo que no tiene efectos jurídicos.
La magistrada explicó que el centro de la discusión en la Sala Superior es si había una vinculación que resultara obligatoria para los partidos políticos a postular siete mujeres a gobernaturas o si se quedaba como simple exhortación.
-La votación -subrayó Otálora- fue muy precisa, muy clara: hubo cuatro votos a favor de vincular, es decir hacer obligaroria para los partidos políticos (como lo propuso en su momento el magistrado Feñipe De la Mata) el postular a siete mujeres.
La magistrada explicó que se acordó revocar el acuerdo del INE nada más porque no había ejercido correctamente su facultad, es decir, tenía que haber ejercido una facultad de atracción aunque fuese sui generis para poder emitir estos lineamientos.
Al ser cuestionada sobre la disparidad entre el comunicado y lo que se acordó en la Sala Superior, la magistrada respondió que es necesario esperar a que haya un engrose, una propuesta ya impresa “para ver si se respetaron los términos en los que no sólo debatimos sino que también en los términos en los que votamos las y los integrantes del pleno”.
Aquí, la entrevista con la magistrada Otálora, realizada en el marco de la mesa de análisis en la que participaron Alfredo Figueroa, Gabriel Reyes Orona y Teresa Rodríguez.
A continuación, el texto íntegro del comunicado de Comunicación Social del Tribunal Electoral, emitido la noche del pasado lunes 14: