Tercera semana de ‘nueva normalidad’ inicia con 16 estados en color naranja

En el país suman 146 mil 837 casos confirmados de Covid-19 y hay 17 mil 141 decesos.

La tercera semana de la denominada “nueva normalidad” iniciará con la mitad del país en color naranja, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Asimismo, informó que en el país suman 146 mil 837 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 22 mil 398 son activos, mientras que hay 17 mil 141 decesos.

También indicó que hay 52 mil 636 casos sospechosos, 207 mil 076 negativos y que 406 mil 549 personas han sido estudiadas.

Te puede interesar: Rebrote de Covid-19 en China: 11 zonas residenciales de Pekín, en confinamiento

Respecto a la ocupación hospitalaria sostuvo que esta se ha mantenido estable y que para esta semana la cantidad de hospitales Covid aumentó a 802.

Precisó que hay 44% de ocupación en camas generales. Por entidad, Estado de México y Ciudad de México tienen 74%, Tlaxcala 66%, Sonora 56% y Guerrero 55%.

En tanto, se tiene 38% de camas de terapia intensiva ocupadas. Por entidad, Estado de México tiene 65%, Ciudad de México 63%, Baja California 59%, Sonora 56% y Puebla 51%.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Estas son las 89 zonas de alto riesgo de contagio de Covid-19 en CDMX

Durante el Informe Diario de Coronavirus, el funcionario explicó que en el semáforo que estará activo del 15 al 21 de junio se pueden observar tres características en cada entidad: color, un triángulo o cuadrado y un color de esta figura.

López-Gatell puso diversos ejemplos para precisar el significado de estos elementos. Mencionó el caso de Baja California, el cual está en color naranja, es decir, riesgo alto y tiene un triángulo que va hacia arriba en color rojo. Esto, dijo, quiere decir que la tendencia de los casos va en incremento, al igual que las hospitalizaciones.

“Cuando ocurre una situación así, la recomendación es aprovechar la circunstancia de que se está en un riesgo alto, pero no extremo, para instrumentar medidas, pero considerar que podría cambiar la situación en el curso de la siguiente semana y por lo tanto extremar precauciones sobre personas que regresan al espacio público a hacer actividades laborales o sociales y poner en práctica de la manera más rigurosa posible los diversos protocolos de seguridad sanitaria”, detalló.

Te puede interesar: Vacuna contra Covid-19, segura y genera anticuerpos: Instituto de Biotecnología de Beijing

También habló sobre Quintana Roo, el cual está color naranja, es decir, riesgo alto, pero tiene triángulo que apunta hacia abajo en color amarillo. Esto habla de un descenso moderado en las condiciones de riesgo epidémico.

Igualmente, comentó el caso de Puebla, que está en color rojo riesgo, es decir, en riesgo epidémico máximo, pero tiene un cuadrado naranja.

“Esto quiere decir situación de estabilidad en su epidemia. Eso se puede ver en dos sentidos, es positivo que sea estable porque quiere decir que no está incrementando, pero también se puede ver en un sentido de alerta, no está tampoco disminuyendo como Quintana Roo, Tabasco o Ciudad de México”, acotó.

Te puede interesar: CDMX rastreará a contactos de pacientes positivos a Covid-19

Respecto al aforo en diversos espacios, López-Gatell apuntó:

-Hoteles: en rojo, 25%; en naranja, 50%

-Restaurante y cafeterías: en rojo, servicio a domicilio; en naranja, 50%

-Peluquerías, estéticas, y barberías: en rojo, servicio a domicilio; en naranja, 50% solo con citas)

-Parques plazas y espacios públicos: en rojo, 25%; en naranja, 50%

-Mercados y supermecados: en rojo, 50% y solo una persona por familia; en naranja, 75% y solo una persona por familia

-Gimnasios, albercas y centros deportivos: en rojo, suspendidos; y en naranja, 50% solo con citas

-Cines, teatros y eventos culturales de 500 localidades: en rojo, suspendidos; en naranja, 25%

-Centros comerciales: en rojo, suspendidos; en naranja, 25%

-Centros religiosos: en rojo, suspendidos; en naranja, 25%

-Eventos masivos: en rojo y naranja, suspendidos

-Centros nocturnos: en rojo y naranja, suspendidos

-Deportes profesionales: en rojo y naranja, juegos a puerta cerrada y sin público




Source link