La zaragozana Teresa Perales es una de las deportistas españolas más relevantes de la historia. Conoce en primera persona la dificultad de despuntar en cinco ediciones de los Juegos, donde ha cosechado 26 medallas paralímpicas. Aparte del esfuerzo diario y el entrenamiento constante, sin lo que ella misma denomina su “círculo de oro” habría sido imposible alcanzar tal éxito. Su familia, su entrenador y sus amigos le han conectado con una capacidad de superación impensable para muchos. Su historia, al igual que la de otros embajadores de Telefónica, como Rafa Nadal y Ferran Adrià, y las de personas anónimas, están al alcance de un clic en la plataforma #MejorConectados, puesta en marcha por la compañía.
“La familia es como una cadena que se engrana perfectamente y me hace más fuerte. Mi marido y mi hijo me conectan a lo bonito, me han dado la motivación para vivir”, asegura Perales en mejorconectados.com. El apoyo, la superación y la energía positiva que recibió cambiaron radicalmente el rumbo de su vida una vez que, con 19 años, sufrió una neuropatía y perdió la movilidad de ambas piernas. A partir de este momento, con su círculo de oro, sobre todo de la mano de sus entrenadores Ramiro y Ángel, reaprendió a nadar, convirtiendo la piscina en su hábitat natural. Y lo demás ya es historia del deporte: muchos títulos paralímpicos y las ganas intactas para competir este 2021 en su sexta cita olímpica, los Juegos de Tokio, cumplidos los 45 años.
Una edición olímpica en la que le espera un reto realmente histórico: superar las 28 medallas que logró su colega Michael Phelps. Perales es una gran admiradora del conocido como Tiburón de Baltimore, que abandonó la competición en Río 2016. Pese a que durante los meses más duros de la pandemia ha albergado dudas sobre la preparación idónea de su asalto a Tokio, una vez abiertas las instalaciones deportivas ha dejado su Zaragoza natal y a su hijo Mariano para trasladarse un mes al Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada (Granada) y recuperar las sensaciones.
“Es fantástico tener a ese entrenador que te coge y, con la verdad, te dice: ‘Pero si tú puedes Teresa, pero si lo has hecho otras veces. ¿Qué puede pasar? ¿Que no ganes? Tranquila, no habrás perdido. Solo no habrás ganado’. Es muy bonito contar con alguien que te mantiene siempre arriba, a veces con una simple mirada”, comenta Perales en una de las historias que comparte en #MejorConectados. Una plataforma creada por Telefónica para reivindicar la importancia de las conexiones humanas y cómo esas conexiones te ayudan a conseguir cosas increíbles. En la que cada uno puede aportar su granito de arena. Los usuarios también tienen la posibilidad de publicar sus relatos sobre el logro de metas gracias al apoyo de otros. Pueden contar sus vivencias, confesar su talento y revelar cómo lo desarrollaron gracias a esa conexión con los demás.
#MejorConectados cuenta con varios apartados motivadores. El primero de ellos, Historias increíbles, donde embajadores de la marca como Perales y Nadal y rostros más anónimos protagonizan una serie de vídeos en los que incluyen testimonios cercanos y reales, y explican cómo han contribuido a sus éxitos sus conexiones humanas.
Otro de los apartados es Vive experiencias, donde se producirán interrelaciones entre los protagonistas de estas historias y los usuarios que accedan a la plataforma. Estos encuentros tendrán diferentes formatos, como charlas o la participación en pruebas deportivas virtuales. Además, próximamente se podrá acceder a tutoriales y masterclass que ayudarán a potenciar el talento y a conseguir los retos.
Comparte tu historia
Para cerrar el círculo, la iniciativa incluye el área Comparte tu historia, donde cualquier usuario puede contar su relato. Explicar cuál es su punto fuerte y cómo lo desarrolló gracias al apoyo de otros. Lo pueden expresar con una imagen, con un hilo de emojis o con un vídeo. Desde Telefónica creen que el talento tiene un efecto multiplicador. Se trata de impulsar a las personas dando a conocer las relaciones que llegaron a forjar para conseguir logros insólitos, originales y sorprendentes. Logros que engrandecen la historia de Perales: representa valores de compromiso, superación, espíritu emprendedor y visión de futuro. Unos méritos que puede compartir con toda la sociedad en una plataforma como #MejorConectados.
“Todos tenemos un círculo de oro. Personas que nos inspiran y a las que inspiramos. Con las que conectamos y nos hacen capaces de lo mejor”, sostiene Perales, que conectó con los grandes profesionales de Fundación Telefónica donde es embajadora desde 2015. Gracias a esta conexión, Perales ha conseguido culminar uno de sus sueños: ayudar a los demás como embajadora de Paz y Buena Voluntad de Naciones Unidas. “Soy una hormiguita más entre un grupo enorme de gente maravillosa que dedica su tiempo, su esfuerzo, su cariño y su amor a otras personas a las que no conocen de nada. Y eso es mágico”, concluye la nadadora y embajadora del proyecto #MejorConectados.
Source link