Las primeras descargas han causado la muerte de animales como peces y ganado; se cumplen dos años del asesinato del principal opositor de la termoeléctrica, Samir Flores.
Por Estrella Pedroza
Habitantes de Morelos detectaron descargas de agua, presuntamente contaminada, que proviene de la termoeléctrica de Huexca y desemboca en barrancas, lo que -aseguran- ha causado la muerte de peces y ganado.
Vecinos de la colonia Pilares, situada a un costado de la comunidad de Huexca en el municipio de Yecapixtla, detectaron desde hace varios días que en la corriente de la barranca se descarga agua caliente que genera espuma y contiene colorantes rojos, por lo que presumen que contiene algún tipo de químico.
Esta semana se encendió la alerta debido a que “en la corriente de la barranca encontraron decenas de peces muertos“, detalló Teresa Castellanos, integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra Morelos, Tlaxcala y Puebla.
Te recomendamos: Pese a amparos que impiden su funcionamiento, arrancan pruebas en la termoeléctrica de Huexca | Video
Además, debido a que los campesinos suelen llevar su ganado a pastar por la zona y beber agua de la corriente, algunos de sus animales enfermaron y murieron en menos de cinco días.
“Creemos que es una de las primeras afectaciones que está generado la termoeléctrica; por eso queremos que explique la CFE (Comisión Federal de Electricidad) a dónde y por qué están realizando descargas; hasta ahora han dicho que el agua se irá a la PETAR´S (Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales) municipales en operación, pero no dicen que se va a tirar en barrancas”, dijo.
Te puede interesar: Suspenden siembras a ejidatarios en el oriente de Morelos por escasez de agua
Para los campesinos de Morelos estas descargas representan una amenaza para la agricultura y ganadería pero también para el medio ambiente.
Por ello buscarán iniciar un proceso legal ante las instancias judiciales y a la par ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para que sancionen a los responsables.
Se cumplen dos años del asesinato de Samir Flores
A dos años del asesinato de Samir Flores Soberanes, principal opositor a la termoeléctrica de Huexca, Uriel Carmona Gándara, fiscal estatal, pide “paciencia” a sus familiares y amigos; “no vamos a caer en presiones, queremos dar resultados sólidos“, dijo.
El próximo 19 de febrero, se cumplen dos años del homicidio de Samir, líder moral del movimiento de resistencia al Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye un gasoducto que cruza por Tlaxcala, pasa por Puebla y llega a Morelos, donde se conecta a un acueducto y una termoeléctrica.
“Tenemos que ser pacientes y respetar el debido proceso para tener una contundencia en el resultado, sería muy irresponsable aventurarnos a presentar una persona o varias personas detenidas si no tenemos el material probatorio para sustentar una sentencia”, dijo el fiscal.
Desde el 25 de marzo del 2019, a poco más de un mes del asesinato, el fiscal declaró que tenía identificados a tres presuntos responsables y que en breve se liberarían órdenes de aprehensión.
No obstante, a 730 días de la muerte del comunicador y defensor de la tierra, Carmona Gándara, destacó que en la dependencia se ha tomado todo este tiempo y tomará el que sea necesario para presentar un caso sólido que permita hacer justicia.
El fiscal estatal manifestó su plena conciencia de las implicaciones sociales y políticas que se pueden generar por la dilación de las investigaciones en torno al homicidio del defensor social tanto a nivel estatal como nacional e internacional.
Pero aseguró que la Fiscalía local, mientras esté a su cargo, no caerá en la tentación de dar resultados sin garantizar la solidez en el caso.