Cruzado por varias fallas importantes, Irán es uno de los países más propensos a terremotos del mundo.
Según informes de la televisión estatal, al menos seis personas murieron y más de 300 resultaron heridas por un terremoto superficial de magnitud 5,9, que sacudió la provincia de Azerbaiyán Oriental al noroeste de Irán la mañana de este viernes.
El sismo se produjo a unos 60 km (35 millas) de la ciudad de Hastrud, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, poco antes de las 2.30 a.m. (2300 GMT).
Tenía 8 km (5 millas) de profundidad y el Centro Sismológico de Irán lo describió como “moderado” y hasta el momento se registraron cinco réplicas.
Aftermath of this morning’s 5.9 magnitude earthquake in Varnakesh village, NE province of East Azerbaijan #Iran. pic.twitter.com/c8KNCuinNn
— Iran News Wire (@IranNW) November 8, 2019
“Se enviaron equipos de rescate y helicópteros a las áreas afectadas por el terremoto y los hospitales están en alerta total para ayudar a las personas heridas. Lamentablemente, seis personas murieron y 345 resultaron heridas”, dijo el jefe de servicios de emergencia de Irán, Pirhossein Kolivand, a la televisión estatal.
Cruzado por varias fallas importantes, Irán es uno de los países más propensos a terremotos del mundo.
El país ha sufrido una serie de desastres importantes en las últimas décadas, incluso en la antigua ciudad de Bam, que fue diezmada por un catastrófico terremoto en 2003 que mató al menos a 31,000 personas.
Heartbreaking stories from East Azerbaijan Province province following a 5.9 earthquake in the early hours of Friday morning. This video a mother cries over hear dead baby in Mianeh city pic.twitter.com/TqmkmCyzXo
— CSHR (@CSHRIran) November 8, 2019
Irán ha experimentado al menos otros tres terremotos significativos en los últimos años: uno en 2005 que mató a más de 600 personas y otro en 2012 que dejó unos 300 muertos.
En 2017, al menos 600 personas murieron cuando un terremoto de 7.3 sacudió la provincia iraní de Kermanshah.
Con información de Aljazeera y The Guardian