MANILA — Un fuerte terremoto sacudió el norte de Filipinas el miércoles por la mañana, matando al menos a cuatro personas, provocando decenas de deslizamientos de tierra y dañando severamente los edificios, dijeron las autoridades.
El sismo de magnitud 7,0 ocurrió a las 8:43 am a una profundidad de 10 kilómetros, o seis millas, según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología.
“Este es un gran terremoto”, dijo Renato U. Solidum, director del instituto, en una entrevista con una estación de radio local. Dijo que se había sentido con “intensidad relativamente moderada” cientos de millas al sur, en Manila, la capital.
El epicentro del sismo estuvo en Luzón, la isla más poblada de Filipinas, pero en el noroeste, donde vive relativamente poca gente. A media tarde, se sabía que cuatro personas habían muerto, dijo el secretario del Interior, Benjamin Abalos Jr.
Las autoridades dijeron que el terremoto había causado al menos 50 deslizamientos de tierra. Aún no se había llegado a algunas áreas remotas y era posible que se reportaran más muertes.
Al menos 44 personas resultaron heridas, dijo Erwin Tulfo, secretario de bienestar social de Filipinas.
Las autoridades publicaron fotos de la provincia de Abra, donde estuvo el epicentro del terremoto, que mostraban daños en los edificios, algunos de los cuales se habían derrumbado parcialmente. Otras fotos de la ciudad de Baguio, en la cercana provincia de Benguet, mostraban a pacientes refugiados en los terrenos de un hospital después de ser evacuados. Uno estaba sentado en una silla de ruedas, atendido por personal médico.
Algunas carreteras importantes fueron bloqueadas. La agencia de riesgo de desastres dijo que no se habían reportado daños en las represas hidroeléctricas en el área afectada. En Manila, el servicio de tren ligero se suspendió brevemente en algunas estaciones.
El nuevo presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., dijo en una conferencia de prensa que no visitaría las áreas afectadas por el terremoto de inmediato porque no quería interferir con el trabajo de los funcionarios locales. Dijo que podría ir el jueves.
Marcos dijo que los candelabros de su oficina en Manila se balancearon cuando se produjo el terremoto. “Fue muy fuerte”, dijo. “Más fuerte que de costumbre”.
Filipinas, un archipiélago de más de 7000 islas, se encuentra a lo largo del llamado Anillo de Fuego, una región donde las placas tectónicas a veces se juntan para causar terremotos mortales.
Dos terremotos en el centro de Filipinas mataron cada uno a casi 100 personas en 2012 y 2013. En 2019, un terremoto al oeste de Manila dejó al menos 11 muertos.
El instituto de sismología informó inicialmente que el sismo del miércoles tuvo una magnitud de 7,3, pero luego rebajó su estimación. No hubo riesgo de un tsunami por el sismo porque la falla estaba tierra adentro, dijo el instituto.
La placa tectónica bajo el Mar de Filipinas ha producido siete terremotos de al menos 8,0 de magnitud y otros 250 mayores de 7,0, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Jasón Gutiérrez informó desde Manila, y mike ives de Seúl. camila elemia contribuyó con reportajes desde Manila.
Source link