Un fuerte terremoto golpeó el viernes en el mar Egeo entre la costa turca y la isla griega de Samos, derrumbando edificios en la ciudad de Izmir en el oeste de Turquía, y las autoridades dijeron que al menos seis personas murieron y decenas resultaron heridas.
Un pequeño tsunami azotó el distrito de Seferisar en Izmir, dijo Haluk Ozener, director del Instituto de Investigación de Terremotos y Observatorio Kandilli con sede en Estambul. Al menos cuatro personas resultaron levemente heridas en Samos, donde se emitió una alerta de tsunami.
Seis personas murieron en Izmir, la tercera ciudad más grande de Turquía, incluida una que se ahogó, y 202 resultaron heridas, según la Presidencia de Gestión de Emergencias y Desastres de Turquía, o AFAD.
El gobernador de Izmir, Yavuz Selim Kosger, dijo que al menos 70 personas habían sido rescatadas de los escombros. Dijo que cuatro edificios fueron destruidos y más de 10 colapsaron, mientras que otros también resultaron dañados.
Los esfuerzos de búsqueda y rescate continuaban en al menos 12 edificios, dijo AFAD. El Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo dijo que el sismo tuvo una magnitud preliminar de 6,9, con un epicentro a 13 kilómetros al noreste de la isla griega de Samos. El Servicio Geológico de EE. UU. Situó la magnitud en 7,0. Es común que las magnitudes preliminares difieran en las primeras horas y días después de un terremoto.