Un sismo de magnitud 5.9 que remeció el noroeste de Irán en la madrugada del viernes dejó al menos cinco muertos y más de 300 heridos, dijeron las autoridades.
El temblor se registró a las 2:17 am hora local en el condado de Tark, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, explicó el Centro Sismológico iraní. La zona está a unas 250 millas al noroeste de la capital, Teherán.
Más de 40 réplicas sacudieron la región rural, enclavada en las montañas de Alborz, y los residentes salieron de sus casas presas del miedo.
Al menos 312 personas resultaron heridas, según reportó la televisora estatal, pero solo 13 tuvieron que ser hospitalizadas. Muchas de las lesiones se produjeron durante la huida, agregó.
Pirhossein Koulivand, director de los servicios médicos de emergencia de Irán, confirmó el número de víctimas en la televisora estatal. No hubo videos ni fotografías del lugar de inmediato.
Las autoridades dijeron que enviaron rescatistas a la región, y la cadena pública reportó que el sismo destruyó 30 viviendas en su epicentro.
El Servicio Geológico de Estados Unidos determinó que el sismo se produjo a una profundidad de 6.2 millas. Los movimientos telúricos poco profundos tienden a causar más daños.
Irán se encuentra sobre importantes fallas sísmicas y, de media, registra un temblor al día.
En 2003, un terremoto de magnitud 6.6 arrasó la histórica ciudad de Bam y causó la muerte de 26,000 personas.
Un sismo de magnitud 7 registrado en el oeste del país en 2017 dejó más de 600 decesos y más de 9,000 lesionados.
[ad_2]
Source link