KABUL, Afganistán (AP) — Un terremoto de magnitud 5,9 sacudió el sureste de Afganistán durante la noche, matando al menos a 920 personas e hiriendo a más de 600, dijo el miércoles la agencia de noticias estatal Bakhtar del país, citando a un funcionario.
El sismo se produjo la madrugada del miércoles a unas 28 millas al suroeste de la ciudad de Khost, una capital provincial en el sureste del país, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos, y tuvo una profundidad de unas seis millas.
El número de muertos de 920 fue informado por Sharafuddin Muslim, viceministro de gestión de desastres, en una rueda de prensa en Kabul.
Raees Hozaifa, director de información y cultura en la provincia oriental de Paktika, dijo que el terremoto se sintió en varias provincias.
En el distrito de Sperah de la provincia de Khost, al noreste de la provincia de Paktika, el terremoto mató al menos a 40 personas e hirió a otras 100, dijo por teléfono Shabir Ahmad Osmani, director provincial de información y cultura de Khost.
Reportando desde Afganistán
Rafiullah Rahel, jefe del departamento de salud de la provincia de Paktika, dijo que 381 personas murieron y 205 resultaron heridas en esa provincia.
La agencia de noticias Bakhtar publicó imágenes de video en Twitter de un helicóptero que aterrizó en lo que dijo que era un área afectada por el terremoto. Dijo que las ambulancias estaban transportando a los heridos a los hospitales.
Sarhadi Khosti, de 26 años, que vive en el distrito de Sperah, dijo que el terremoto lo despertó después de la 1 am y que varias casas, especialmente las que estaban hechas de tierra o madera, habían quedado completamente destruidas. Agregó que helicópteros habían transportado a algunos de los heridos a hospitales en Kabul y provincias vecinas.
“Por ahora, todavía estamos ocupados sacando muertos o heridos de debajo de los escombros”, dijo.
El Dr. Ramiz Alakbarov, representante especial adjunto para Afganistán ante las Naciones Unidas, escribió en Twitter que la organización estaba evaluando las necesidades y respondiendo después del terremoto. Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, dijo en Twitter que la agencia “continuará apoyando a las personas necesitadas en todo el país”.
El sismo se produjo a unas 300 millas al norte-noreste del sitio de un terremoto mortal de magnitud 6,4 en Pakistán en 2008, dijo el USGS.
El terremoto se sintió en Kabul, la capital afgana, y en la parte norte del vecino Pakistán, según un mapa que el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo publicó en su sitio web. El USGS dijo que un segundo sismo, de magnitud 4,5, se produjo a unas 30 millas al suroeste de Khost aproximadamente una hora después.
Primer Ministro Shebaz Sharif de Pakistán dijo estaba “profundamente afligido” al enterarse del terremoto. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán dijo que estaba trabajando para brindar ayuda a Afganistán. “El pueblo de Pakistán se solidariza fuertemente con sus hermanos afganos en este momento difícil”, dice el comunicado.
Para los civiles en Afganistán, los terremotos son otro riesgo más en un país traumatizado por décadas de guerra. Muchos de los pueblos y ciudades densamente poblados del país se asientan sobre o cerca de varias fallas geológicas, algunas de las cuales pueden producir terremotos de hasta 7 de magnitud.
El terremoto del miércoles, según el USGS, pareció originarse por el movimiento entre las placas tectónicas de India y Eurasia.
La agencia dijo en un informe de 2022 que más de 7.000 personas habían muerto en la última década a causa de los terremotos, un promedio de 560 personas al año. En un área entre Kabul y Jalalabad, se estimó que un terremoto de 7,6 afectaría a siete millones de personas.
En enero, dos terremotos azotaron una zona montañosa remota del oeste de Afganistán, matando al menos a 27 personas y destruyendo cientos de hogares, dijeron las autoridades en ese momento. Otro terremoto en 2015 mató a más de 300 personas en el norte de Afganistán y Pakistán y destruyó miles de hogares.
Safiullah Padshah informó desde Kabul, Afganistán, y Mike Ives desde Seúl. Isabella Kwai y Emma Bubola colaboraron con este reportaje desde Londres.