Varios terremotos que azotaron el sureste de Turquía y el norte de Siria han dejado miles de muertos -casi 2,400 hasta el momento-, miles de heridos y más de 3,000 edificios colapsados entre los dos países.
El primer terremoto golpeó durante la madrugada hoy con una magnitud 7.4 grados. El epicentro del primer sismo, que duró unos 30 segundos en torno a las 4:17 hora local, fue la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sureste de Ankara, a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).
Minutos más tarde se registró otro sismo, con una magnitud de 6.4 grados, según confirmó el ministro del Interior, Suleyman Soylu, en Twitter.
Según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los ‘cascos blancos’ que atienden en zonas opositoras sirias, casi 2,400 personas han muerto. Sin embargo, se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.
Sólo en Turquía, las autoridades tienen constancia de al menos 1,541 víctimas mortales y casi 10,000 heridos, según un recuento de la agencia de emergencias recogido por la agencia de noticias estatal Anatolia. El balance corresponde a las diez provincias afectadas.
Horas más tarde, en plenos trabajos de rescate, un tercer terremoto azotó. Con una magnitud de 7.6 y con el mismo epicentro que el pasado, a las 13:24 horas (hora local).
Por su parte, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, indicó en una rueda de prensa que el Gobierno turco declaró el nivel más alto de alarma, que incluye la solicitud de ayuda internacional, y envió numerosos equipos de búsqueda y rescate a las zonas del terremoto.
Estas son algunas de las imágenes que muestran la devastación que se vive en Siria y Turquía en estos momentos.
(Con información de Europa Press, EFE y Aristegui Noticias)
Source link