Un rumor reciente sugiere que Tesla pronto podría cambiar el tipo de batería utilizada en su gama estándar Model 3 y Model Y, reduciendo el costo y también el riesgo de incendio.
Tesla podría estar cambiando la química de la batería a un tipo que sea menos susceptible a la combustión después de sufrir daños. Los autos Tesla se encuentran entre los más seguros del mundo y los incendios de baterías son bastante raros, sin embargo, siempre hay margen de mejora. En cualquier vehículo eléctrico, una colisión grave ciertamente puede causar inestabilidad dentro de la batería y, si se rompe, puede producirse un incendio. Si los rumores de un próximo cambio a un tipo de batería diferente son ciertos, la probabilidad de incendio disminuirá aún más.
Tesla utiliza actualmente un paquete de baterías de iones de litio que incluye níquel, cobalto y aluminio, conocidas como baterías NCA. Esto es diferente a la formulación de níquel, magnesio y cobalto (NMC) que se usa en la mayoría de los otros vehículos eléctricos, lo que le da a Tesla una ventaja de rango debido a una mayor densidad de energía. Tesla trabaja continuamente en mejoras y ha hecho cambios en las baterías antes. Ha estado planeando cambiar a un diseño más avanzado con una química similar pero una construcción y tamaño diferentes que aumentan la densidad de energía aún más. Se espera que esta nueva batería, conocida como 4680, agregue un 16 por ciento más de alcance con el mismo paquete de tamaño, sin embargo, Tesla ha mencionado que el proyecto está demorando más de lo esperado.
El último rumor tuiteó por el conocido analista de Tesla, Troy Teslike sugiere que algunos modelos podrían cambiar a paquetes de baterías LFP a partir de octubre de 2021. Los vehículos que podrían ver este cambio incluyen las configuraciones de rango estándar del Tesla Model 3 y el Model Y. One Una de las cosas más atractivas de LFP (fosfato ferroso de litio) en comparación con el tipo NCA actual es que el paquete de baterías tiene un riesgo mucho menor de incendio o explosión, incluso cuando se daña en una colisión. Se sabe que las baterías LFP tienen menos densidad de energía que el tipo NCA actual, lo que podría verse como un inconveniente; sin embargo, los modelos de rango estándar tienen suficiente espacio para usar un paquete de baterías más grande y esa podría ser la solución.
Tesla LFP vs. Baterías NCA
Todos los vehículos Tesla vendidos en los EE. UU. Utilizan baterías NCA que contienen cobalto, un metal caro y relativamente raro cuyo precio fluctúa regularmente. También es un recurso que está vinculado a prácticas mineras poco éticas. En comparación con los paquetes de baterías LFP, los de tipo NCA son más tóxicos y menos estables. Si bien la química de la batería de níquel, cobalto y aluminio inicialmente tiene una densidad de energía más alta, su capacidad máxima cae más rápidamente que la LFP, lo que significa que hay un punto de cruce después de un tiempo en el que las baterías de fosfato de hierro y litio superarán al NCA.
LFP también cuesta menos y tiene una vida más larga, soportando muchos más ciclos de carga / descarga que NCA. Para los compradores preocupados por la seguridad, también es menos probable que se incendie un paquete de baterías LFP. El principal inconveniente es el tamaño de estas baterías y esa sería una razón para usarlas solo en el modelo 3 y el modelo Y de la gama estándar de Tesla, donde hay espacio adicional para un paquete de baterías más grande. El LFP ya se está utilizando en China y en las baterías Tesla Megapack a gran escala, por lo que el rumor de que llegará a los modelos estadounidenses es creíble. Sin embargo, no ha habido ningún anuncio oficial en este momento.
Fuente: Troy Teslike / Twitter